Opiniones

No a la improvisación en los planes de gobiernos en estas Elecciones Generales 2021

Cesar Ortiz Anderson.- A propósito de la peor crisis social en la historia del Perú a causa de la pandemia del coronavirus y de las próximas elecciones presidenciales no dudamos que nuevamente tendremos que elegir a un mal menor, es decir, que los partidos políticos nuevamente esperarán  hasta la última hora para presentar sus respectivos planes de gobierno en lo que esta vez será  una campaña corta y atípica.

 Este es un mal que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y que nos sigue hundiendo en el atraso y el subdesarrollo. En nuestro país mentir es parte de la gobernabilidad. La mentira se ha vuelto desde hace mucho tiempo en la forma en la que se gestiona la gobernabilidad: En política al pueblo peruano se le engaña muy fácilmente.  

La pandemia del coronavirus ha sido la situación jamás pensada por los asesores de la PCM porque todas las mentiras con las se manejó el país desde décadas atrás han quedado al descubierto.

Un ejemplo de esto es la situación de la frágil  infraestructura social que ha llevado al Gobierno al fracaso en su lucha contra el covid-19 evidenciando  un colapsado sistema de salud pública, un ineficiente sistema educativo, una inadecuada respuesta en la seguridad ciudadana, entre otros errores y “horrores” que pusieron  en evidencia un mal manejo en el Estado dejando ver la realidad que se escondió durante décadas, los manejos oscuros,   el pésimo manejo de las pensiones de jubilación que lejos de ser una tranquilidad para los trabajadores peruanos es una preocupación.

El fracaso en la distribución de los bonos por la pandemia para familias en la extrema pobreza es otra de las mentiras que han quedado en evidencia. Lo mismo podemos afirmar de las verdaderas cifras de víctimas a causa de la pandemia.

El gobierno no puede seguir gestionando la pandemia en base a cifras falsas. Debe sincerar lo que está sucediendo para saber cómo actuar hacia el corto, mediano y largo plazo. Mientras la economía nacional se llevó en “Piloto automático” no podía cuestionársele nada a los diferentes gobiernos de turno. Ésa es la razón por lo que ha dado lo mismo que gobierne uno u otro candidato.

Esta situación ha quedado históricamente registrada de forma contundente cuando en sucesivas elecciones las segundas vueltas han sido definidas por el llamado “mal menor”: Alan García VS Ollanta Humala, Ollanta Humala VS Keiko Fujimori y Keiko Fujimori VS PPK. Recordemos sus planes de gobierno y recapitulemos si es que este país no se maneja con mentiras. 

Mientras la economía nacional no se vio afectada por los vaivenes políticos la mentira no salió a flote.

Con la pandemia se cierra un periodo en la Historia del Perú. Por lo tanto, es necesario un nuevo manejo del país y de esto serán responsables los candidatos presidenciales a las elecciones del 2021.

La pandemia y sus consecuencias deben tener un lugar central en el plan de gobierno de los partidos políticos. Es hora de dar inicio al debate porque la campaña electoral ya está corriendo, sin embargo hasta la fecha no hay debate ni intercambio de ideas. Sólo un gran silencio respecto a lo que el Perú debe hacer en los próximos cincos, diez y veinte años para que situaciones como esta pandemia no se repitan.

Una vez más prima la improvisación en los partidos políticos. Las candidaturas improvisadas esta vez cambiarán el baile, la cumbia y el perreo de cada campaña electoral por campañas de ataque en las redes sociales. Pero de propuestas no tendrán nada que decir.  Recordemos que la mayoría de los políticos  son muy buenos en el “QUÉ HACER”, sin embargo el “CÓMO HACERLO”, el “CUÁNDO HACERLO”, en “QUÉ PLAZOS SE HARÁ” y el “CUÁNTO SE INVERTIRÁ”  no lo dicen nunca porque la verdad es que ni ellos mismos lo saben. Siempre nos engañan porque dicen una cosa y hacen otra.

Nuestro pueblo se caracteriza por tener una mala memoria. Uno de los ejemplos paradigmáticos es el caso de la campaña electoral  del año 2011 del ex presidente Ollanta Humala con la recordada “Gran Transformación”. No podemos seguir manejando el país de esa manera. Las verdaderas cifras de esta pandemia son la consecuencia de haber manejado folclóricamente este país desde hace décadas.

Los partidos políticos son los pilares sobre los que reposan la democracia, el sistema político y el gobierno. Desde esta trinchera decimos: “No a la improvisación de los planes de gobierno”. No van a hacer que votemos otra vez por el mal menor.

Finalmente, nos queremos dirigir a la ciudadanía: Esta vez no podemos regalar tan fácilmente nuestro voto, el que sea elegido tendrá que cumplir las promesas propuestas en campaña, pero además deberá mostrar el equipo que lo acompaña. No olvidemos la frase del mensaje con buenos mensajeros.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Regional a20152bcPunto ec62ee0fPagina c29a18dbFamilia e0a9160dJne fe996a39Vocacion 6ec01671

Anuncioscomerciales a7590232

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00