¡Sí se puede!

Muertes por COVID-19 disminuyen en un 50% en Cusco

Además el número de altas de pacientes con coronavirus es mayor al de pacientes que ingresan a hospitalización.

Cusco.- Desde que el coronavirus generó un desborde de atenciones de salud en la Ciudad Imperial, en el Hospital Regional del Cusco en los últimos dos días el panorama de atenciones a pacientes con COVID-19 ha disminuido de manera considerable; incluso el número de muertes por día se redujo en un 50 %.

Esta información fue confirmada por el médico especialista en Infectología, Enrique Arana, jefe del Servicio COVID-19, quien señaló que estos dos últimos días han manejado menores cifras de atenciones y muertes registradas desde la última semana de julio, cuando inició la crisis por el coronavirus en la Región Cusco.

"Hace unos días las muertes por COVID-19 no bajaban de un promedio de 10 por día, hubo fechas incluso en que se registraron en un sólo día más de 15 muertes, desde el último lunes hay un promedio de 4 fallecidos por día", aseguró.

Este miércoles, por tercer día consecutivo, se reportó también una mengua de atenciones en el área de Triage COVID-19, que es el lugar de primer contacto para la atención de pacientes con síntomas de la enfermedad; cuando días atrás la labor en triaje no paraba las 24 horas y se evidenciaba largas filas de espera de atención, hoy casi no había cola y el lugar estaba casi vacío.

"La crisis generó momentos de mucho malestar, no solo en usuarios que acudían al hospital, sino también en el propio personal de salud, se generaron incluso agresiones al personal de salud, pero eso no queda como resentimiento sino como anécdota, ya que tocó vivir a todos algo que nunca lo esperábamos", señaló.

El médico precisó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no refleja la misma situación, ya que se mantiene con sus 10 camas ocupadas, y aún hay pacientes que requieren de ellas. Pese a ello, cita que haber bajado el número de atenciones de pacientes con coronavirus es una buena noticia pero llama a bajar la guardia.

"El personal de salud está listo para atender cualquier rebrote, que esperamos no ocurra; pero también se exhorta a la población a acatar las medidas dispuestas por las autoridades. Es importante no generar aglomeraciones, reuniones, procurar distanciamiento mínimo dos metros entre persona a persona, lavado de manos con agua y jabón de manera constante, no nos confiemos", finalizó.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00