Limpieza

Maquinaria pesada continuará limpiando Yumantay gracias a convenio entre MPCP y “Nuestras Ciudades”

Comuna promueve el reasentamiento poblaciones de ocupantes.

Pucallpa.- La problemática social generada como consecuencia de la ocupación indebida de la quebrada Yumantay continúa siendo afrontada por la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo desde mediados del año 2019.

Como parte de esta tarea, la gestión del alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, con el apoyo del programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, retomaron el convenio que permitirá intervenir la microcuenca.

En esta oportunidad, son siete las maquinarias de gran calado que ingresarán a las fajas marginales en la citada quebrada con el propósito de retirar ingentes cantidades de desperdicios sólidos que en la actualidad hacen que Yumantay sea uno de los cauces más contaminados a nivel nacional. 

“Esta situación se encuentra afectando la salud de niños y adultos mayores, aunque los ocupantes de estas zonas no lo quieran aceptar. Lo que más lamentamos es que no respalden estas acciones pese a que no se les está desalojando. Muy por el contrario, estamos promoviendo su reubicación hacia zonas más seguras”, refirió Nestor Arroyo Salinas, gerente de Acondicionamiento Territorial.

El titular de la Gerencia de Acondicionamiento Territorial, recordó que, la comuna portillana ya realizó una primera intervención con maquinaria pesada de “Nuestras Ciudades” en el sector colindante con el colegio Agropecuario.

“Lo que vamos a seguir promoviendo es la socialización de las medidas que estamos tomando, entre ellas el reasentamiento poblacional. Nadie les va a sacar de la noche a la mañana como quieren hacer creer algunas personas que conducen programas de televisión. Solo tomen el antecedente de un primer grupo de familias que hoy viven en el asentamiento humano María Luisa con sus respectivos títulos de propiedad”, añadió Arroyo Salinas. 

Se conoció que, sin apoyo del gobierno central, esta iniciativa ambiental costaría en promedio unos S/ 200 millones de soles solo en lo que se refiere a limpieza de la quebrada Yumantay. Ahora se espera que, con el compromiso del resto de autoridades, instituciones y colectivos, la recuperación de esta fuente de agua se logre en menos años.

La ciudad de Pucallpa tiene un promedio de 20 cauces naturales identificados, los cuales, en su mayoría se encuentran ocupados, generando una serie de peligros para las familias asentadas, además de altos niveles de contaminación por residuos sólidos y aguas servidas.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00