Antes de la moción de vacancia

Manuel Merino intentó contactarse con comandantes de las FF.AA.

Un reportaje del portal de investigación revela que el presidente del Congreso logró contactarse por medio de su edecán con el comandante general de la Marina.

Lima.- El presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse, por medio de su edecán, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo luego de que se presentaran los audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra con el caso ´Richard Swing' y de que esto trajera como resultado la presentación de una moción de vacancia.

Según un reportaje de IDL Reporteros, Astudillo se encontraba de viaje en Madre de Dios cuando recibió la llamada del edecán de Merino, quien le dijo que el presidente del Congreso deseaba conversar con él.

Sin embargo, el general respondió que no tenía buena conexión y procedió a colgar y a no responder las llamadas que continuó recibiendo. Sin embargo, Astudillo no fue el único oficial con el que Merino intentó contactarse. Según IDL, el edecán de Merino llamó al comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, nuevamente para intentar establecer una conversación con el presidente del Congreso. A diferencia de Astudillo, Cerdán aceptó la llamada.

IDL Reporteros relata que, ya en el diálogo, Merino no tardó en decirle que, "en el marco de la Constitución", se iba a iniciar un proceso que podría terminar con la salida de Martín Vizcarra de la presidencia en referencia a la esperada presentación de la moción de vacancia que se anunció horas después. Según el portal de investigación, Merino esperaba "que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad".

Tanto Astudillo como Cerdán, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general de la Marina, respectivamente, reportaron lo ocurrido al ministro de Defensa, Jorge Chávez. Más tarde, en el Congreso, Manuel Merino pedía a la Fuerza Armada que "guarde tranquilidad".

Tras esto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, expresó su rechazo a la mención a las Fuerzas Armadas que hizo Merino luego de presentar la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Mindef manifestó que dicha mención fue innecesaria debido a que las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y que su respaldo es al Presidente de la República.

"Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. (…) Las Fuerzas Armadas no son deliberantes; sin embargo, se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República", sostuvo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00