En Yaguas

Loreto: capturan a tres disidentes de las FARC con armas y droga

Con ellos fue detenida ‘Dina’, bailarina de una orquesta.

Iquitos.- Tres disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron capturados por miembros de las fuerzas armadas. Los intervenidos integran los grupos armados organizados residuales (GAOR-E48) que mantienen una larga y cruenta disputa por el dominio territorial y fluvial con otras bandas de narcotraficantes.

La operación fue ejecutada por personal del Comando Operacional de la Amazonía en inmediaciones del centro poblado Huapapa, distrito de Yaguas, provincia de Putumayo, región Loreto, en la frontera con Colombia.

Con ellos, a quienes se les encontró importante armamento de guerra y droga, fue detenida una mujer llamada ‘Dina’, quien dijo ser bailarina de la orquesta Florencia.

Los narcoterroristas del GAOR-E48 fueron identificados como Diego Armando Mina, conocido como ‘Over’ y cabecilla de la Tercera Comisión y encargado del Bajo Putumayo en la frontera Perú-Colombia. También cayó Jhonier Calderón Andrade, exintegrante del Frente 62 de la ex FARC; así como Belmar Minas, conocido como ‘Quemado’. Este último es hermano de ‘Over’.

Todos fueron sorprendidos en un deslizador que transportaba 11 kilos de pasta básica de cocaína, 250 gramos de marihuana, tres fusiles de guerra (dos M-4 y un Galil), quince cacerinas de fusiles, 450 municiones, una pistola Pietro Beretta, 89 municiones, una granada defensiva, un prismático, un puñal militar, tres arneses de combate, musleras, grameras y una embarcación.

Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicaron que la provincia de Putumayo, en la región Loreto, es una franja que se extiende en paralelo a la frontera con Colombia, cuyo límite natural es el río Putumayo.

Allí, según confirmaron las autoridades, los grupos armados ligados al narcotráfico mantienen una disputa por el dominio territorial y fluvial.

Los enfrentamientos en suelo peruano se deben a la guerra abierta entre colombianos de los grupos armados organizados (GAO), quienes trafican droga y pugnan por controlar el territorio, y los armados organizados residuales (GAOR), que también pugnan el dominio de la zona, pero que en sus filas incluyen a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00