Proyectos

Labores productivas evitarán actividades ilegales que dañan ambiente en Iquitos

Sostuvo la ministra del Ambiente, quien trató con autoridades regionales y municipales soluciones a este problema

Iquitos.- Con labores productivas sostenibles se evitarán actividades ilegales que afectan el ambiente en Iquitos, región Loreto, sostuvo la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien esta tarde sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades regionales y municipales locales, a fin de buscar soluciones conjuntas a los problemas ambientales de esta parte del país.

En la cita realizada en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IAAP) y en la que también participaron las organizaciones sociales, la ministra Echegaray, manifestó que todos los sectores se están involucrados en la tarea de evitar focos de crímenes en esa región, recordando la experiencia en Madre de Dios.

“Estamos aquí para escuchar los diversos planteamientos y ver de qué forma se pueden implementar en favor de la ciudadanía”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo del Gobierno Regional de Loreto por impulsar las actividades productivas amigables con la naturaleza. “Estamos identificando las necesidades y enfocados en brindar soluciones concretas”, manifestó. En esa línea, añadió que se está coordinando con los ministerios del interior y de Defensa a fin de reforzar la seguridad en esa zona del país.

A su turno, la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, expresó que se está impulsando la construcción de un relleno sanitario en la localidad de San Juan Bautista. “Vamos a avanzar en la valorización de residuos gracias a esta infraestructura”, expresó.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, fue enfático en mencionar que para frenar a la minería ilegal no solo se requiere de la participación de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas. “Este es un trabajo conjunto, debemos trabajar unidos. Tenemos una estrategia integral aprovechando nuestros recursos naturales y el turismo sostenible”, remarcó.

Durante dicha reunión, el vicegobernador regional, Andrés Garrido, manifestó que en su jurisdicción se está incentivado el desarrollo de diversas actividades productivas sostenibles frente a las amenazas de actividades ilegales que dañan la naturaleza.

Esta visita ministerial a dicha región obedeció a lo establecido en el Decreto Supremo n.° 150-2020-PCM que declara el estado de emergencia los distritos de: Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, poblaciones que están en riesgo debido a la contaminación del río Nanay.

Turismo ambiental

En su primera actividad, la comitiva oficial integrada además de la titular del Minam, por la viceministra de Gestión Ambiental y el jefe del Sernanp, se trasladó a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana PVC “Irapay” (a la altura del kilómetro 44 de la Carretera Iquitos- Nauta), donde se busca promover el turismo ambiental.

En esta actividad, la ministra estuvo acompañada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

Taricayas

En horas de la tarde, la ministra Echegaray participó en el acto de sembrado de huevos de taricaya, organizado por la Municipalidad Distrital de Maynas en la Plaza Bolognesi. En dicha jurisdicción se está trabajando en el repoblamiento de estas tortugas con apoyo del Minam y del Sernanp. Con ello se busca que las personas que lleguen a Iquitos no solo puedan tener la experiencia del sembrado de huevos de taricayas sino también de su liberación.

En este acto, la ministra del Ambiente destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado, con apoyo de los guardaparques y de las personas involucradas en la recuperación económica de la región. 

“Es importante trabajar pensando siempre en la sostenibilidad del ambiente. Podemos observar a través del recorrido de este jueves la grandeza de esta tierra. Desde el Minam trabajamos de la mano con otros ministerios para lograr la recuperación económica a través de estas intervenciones y seguiremos en este objetivo”, acotó.

Echegaray entregó un cheque simbólico a la población, por concepto de fondo de donación para la reactivación y el mantenimiento de actividades económicas para el manejo de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en beneficio de más de 390 familias agrupadas en 39 grupos de manejo de dicha especie. "Este es un reconocimiento e impulso a la gran labor que vienen realizando, felicitamos su labor y esperamos se sigan uniendo más familias en este objetivo", expresó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00