Opiniones

La comunidad Iberoamericana en el Reino Unido 10 años después

Frank Romero Director de Iberoamerican UK y Scotland Yard. Amigo Mont.

Carlos Jara Cuevas

Analista de Política internacional, seguridad y cooperación al desarrollo. Prensa internacional para Gaceta Ucayalina

Londres 07/09/2020

La historia de muchos inmigrantes en el mundo demuestra que en otras latitudes nadie es profeta en su tierra, este es el caso de los Iberoamericanos en el Reino Unido que esta semana da inicio a las festividades del AMIGO MONTH como asi se conoce en el Reino Unido, aquí hacemos llegar el saludo del Director de Iberoamerican UK en el acto de actividades y reconocimiento institucional. Es muy importante que esta Celebración Iberoamericana sea institucionalizada en la Agenda Cultural mensual para la integración entre los pueblos del Reino Unido e Iberoamerica, “EL MES IBEROAMERICANO”, siendo por ello que tanto el actual Alcalde de Londres Sadiq Khan y el Primer Ministro Boris Jhonson hagan realidad esta propuesta para nuestra comunidad. Desde estas páginas hacemos eco de solidaridad por la AMNISTIA HUMANITARIA A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES EN REINO UNIDO.

SALUDOS DE AGRADECIMIENTO: Mi nombre es Frank Romero, Director Iberoamerican UK. Hoy 7 de setiembre de 2020 Nuestra institución IBEROAMERICAN UK saluda a los organizadores de este evento en homenaje a LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA residente en el Reino Unido, AMIGO MONTH es para nosotros un momento de compartir las esperanzas y oportunidades de desarrollo e integración en este país que nos acoge.

Nosotros consideramos importante se nos reconozca y visibilice ante las diversas problemáticas de nuestra sociedad, en lo político, jurídico, social, económico, cultural y religioso  por eso vemos con mucho orgullo que en estos diez años  las experiencias de líderes y personas que nos han antecedido nos sirvan para este objetivo común, y que es importante reconocer el papel del Sr. Isaac Bigio y a otros personajes como por ejemplo el representante de la Casa Portuguesa, así como a diversas asociaciones y activistas sociales que han brindado de manera voluntaria su tiempo para enfrentar al covid19 en medio de esta crisis económico social que han impactado también a nuestra  comunidad iberoamericana que en muchos casos están en situación de vulnerabilidad y exclusión social alimentaria, laboral y medica entre otros problemas.

No solo estamos preocupados por los diversos problemas que aquí hemos citado sino también por un importante número de trabajadores inmigrantes de diversas nacionalidades y minoría étnicas, quienes hoy se encuentran en situación irregular e indocumentados por todos ellos nos solidarizamos para que el gobierno y el Primer Ministro Boris Jhonson se sensibilicen y puedan acordar una AMNISTIA HUMANITARIA PARA REGULARIZAR A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES EN EL REINO UNIDO. Nosotros somos seres humanos y ningún ser humano es ilegal, creemos que este llamado sea escuchado por nuestras autoridades y esperamos resuelvan este problema.

Finalmente deseamos que estas actividades permanezcan en el tiempo sean un momento de reflexión y compartir experiencias y divulguemos nuestras historias y nuestras culturales para ser reconocidos como Comunidad Iberoamericana hispano-portuguesa. Muchas gracias por esta oportunidad y estaremos a la orden del día para fortalecer a nuestra comunidad y hacer realidad la Casa Iberoamericana en Reino Unido al que estamos comprometidos en estos tiempos. En nombre de Roxana Sánchez, Vicente Jara y de nuestros voluntarios. Un abrazo y muchas gracias a todos uds. Londres 7/09/2020

Asimismo hacemos entrega la reproducción de un hecho histórico para la Comunidad Iberoamericana en el Reino Unido, es la entrevista a Isaac Bigio publicada hace diez años cuando el Alcalde de Londres era Boris Jhonson actual Primer Ministro Britanico para vuestra información hacemos llegar este artículo y la fuente de esta entrevista.

El reconocimiento de la comunidad ibero americana en Reino Unido

Por Isaac Bigio 

El entrevistado hablando ante decenas de miles en la mayor marcha pro-inmigrante e iberoamericana de la historia de Londres (Mayo 2009) proponiendo el reconocimiento, el respeto y que sean regularizados los iberoamericanos. (foto cortesía)

La principal publicación portuguesa mensual británica (Palop News) y su director Alcino Francisco entrevistaron a Isaac Bigio, coordinador de la Alianza de Ibero-americanos y Luso-hispanos.

En la cuna del inglés residen más de un millón de personas del mundo de habla hispana y portuguesa. Allí crece cada vez más un movimiento que busca que se reconozca a esta minoría, como es el caso de los irlandeses, asiáticos, y afro-caribeños. Para hablar de ello, la principal publicación portuguesa mensual británica (Palop News) y su director Alcino Francisco entrevistaron a Isaac Bigio, coordinador de la Alianza de Ibero-americanos y Luso-hispanos.

Las comunidades de portugueses y españoles agitadas

Isaac Bigio 50, nativo de Perú, quien fue profesor de Ciencias Políticas y Economía, está en el centro de todas las polémicas que en portugués son hablan en el Reino Unido. Asociaciones, líderes de opinión, líderes de las asociaciones y gentes anónimas en la conversación hablan para desacreditar o dar su fallo sobre el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses. Siempre que hay un grupo de personas que hablan portugués, una ceremonia, una fiesta o cualquier evento, ahí está Isaac Bigio realizando una performance de una insistencia difícil de igualar.

La comunidad de habla portuguesa lo conoce bien y son pocos los que ignoran su trabajo.

Con domicilio en Londres desde hace unos 20 años, Isaac Bigio dejó la enseñanza por razones personales hace casi siete años. Se relaciona con todo tipo de autoridades. Estuvo en la visita que varios periodistas hicieron a la construcción de los Juegos Olímpicos de Londres y fue el autor de la invitación al Vice Alcalde de Londres para estar en el día de Portugal 2010, lo que le valió algunas críticas más por haber hablado con el Embajador portugués y el diputado portugués Paulo Pisco.

El declara no ser un político y no tener aspiraciones electorales. Lo único que pretende es que la comunidad se organice y que tenga margen de maniobra en este sistema.

¿Quién es Isaac Bigio que es coordinador de la AIU (Asociación Ibero Americana de Reino Unido? "Una persona normal" declara.

La primera pregunta de la entrevista es cómo se las arregló para hablar en el Día de Portugal 2010 que desencadenó desafíos diferentes. Después de todo, Isaac Bigio fue el hombre que invitó al Vice Alcalde de Londres para estar presente y ha merecido honores de acompañamiento oficial del Cónsul General Macedo de Santana Carlos León y el embajador de Portugal en la gira que hicieron en todo el certamen. ¿Quién encargó el sermón, (!) No fue nadie? Todo va en su iniciativa propia, sin pedir permiso y presentar el trabajo ya hecho. Que nadie más lo hace.

En la cima de sus ambiciones, Bigio se refiere a la unión entre las dos comunidades en un sueño que tiene dificultades de enmarque en el pensamiento de la mayoría de la comunidad que tiene dificultades para soñar.

Busca que ambas comunidades sean reconocidas. “Lucho para que nosotros seamos reconocidos como una minoría étnica que tiene iguales derechos y ganar el respeto de las autoridades" dice a PALOP Noticias. El ejemplo de los E.E.U.U. (Estados Unidos) es un ejemplo de la esencia de su lucha.

Afirma no tener ambiciones políticas y no ser un candidato para ninguna elección diciendo que tiene intención de volver a la enseñanza que dejó debido a problemas personales.

Como ejemplo de los EE.UU. quiere un mes para celebrar el legado histórico de las comunidades de estos dos idiomas y explica en esta entrevista por qué eso beneficia a las comunidades de lenguas portuguesa y española.

"Yo soy Coordinador de la AIU por un tiempo" declara. "La AIU es una reunión de dirigentes de ambas comunidades, continúa Isaac Bigio, quien dice tener con él "cientos de personas y algunos son líderes de las asociaciones".

La AIU se confunde con el nombre de Spanish and Portuguese Speakers’ Alliance.

"No está registrado en la Cámara de sociedades, pero la comunidad sabe de la medida" y Bigio no pretende que sea de otra manera. "La AIU no es una asociación, no es una caridad, pero sí un movimiento. Una alianza de líderes y ciudadanos que se reúnen para discutir temas relativos a ambas comunidades".

¿Cuántas asociaciones? - preguntamos. No hay un número exacto. "Tenemos una lista de las personas. La AIU es un bebé que está gateando ahora, pero tenemos mucho trabajo hecho. Lo que pretendemos ahora es celebrar un congreso donde se pueda partir hacia otra etapa. "

Cuando se le confronta sobre quién lo eligió para dirigir los destinos de este movimiento, dice que él fue elegido por unanimidad como el coordinador de esta fase inicial y el acta de dicha reunión existe y puede ser presentada.

Acerca de los miembros de la UIA, Bigio señala que hubo todo tipo de interesados. "Los miembros individuales, asociaciones religiosas, comerciales y de la ciudadanía" en una amalgama de puntos de vista e intereses.

"Todo el mundo votó cuando fui elegido coordinador de la UIA - declara.

Los países africanos de habla portuguesa (PALOP), se han estado reuniendo en paralelo para evaluar el interés de la UIA y su participación.

Con sólo un año de edad, Isaac Bigio sostiene que, sobre todo, la UIA es un movimiento y un punto de encuentro para aquellos que quieran participar. "No es aún una organización plenamente estructurada. Vamos a organizar un congreso en los dos idiomas del que se constituya una Dirección representativa con legitimidad para dar continuidad a este trabajo" dice él.

Bigio no se resiste a dar un avance para los lectores de Palop noticias sobre la forma de cómo sucedió todo. "Durante muchos años existía la idea que la comunidad de América Latina debía tener una representación política. Hace unos 5 / 6 años se creó un movimiento y Gloria Gómez fue parte de este movimiento llamado Frente Latino. Cada mes nos reuníamos con los políticos más importantes. Estas reuniones tenían lugar en Elephant and Castle (sur de Londres) para lograr un espacio político para la Comunidad Latina. Con el tiempo se dieron cuenta que no podían ser solo los latino-americanos los que luchen.

"Estábamos hermanados con los de idioma portugués, portugueses y españoles."

De hecho, en la población de lengua española, hay más españoles que mexicanos, argentinos o de otros países. Nosotros estamos unidos por la lengua a los españoles de la misma manera que los brasileños están unidos a los portugueses. La comunidad fue por lo tanto mayor. No se trata sólo de habla española de América del Sur, sino todos los que hablan español o portugués y que vienen de todo el mundo".

El interés en unir ambas comunidades sin embargo no se detiene allí.

Todos tenemos problemas similares. No estamos reconocidos en los censos y en las investigaciones. No tenemos representación política y no tenemos miembros en el parlamento, ni en nuestros Consejos.

Así llegamos a la conclusión de que no somos sólo los latinoamericanos, sino toda una comunidad que a pesar de tener dos lenguas no necesita un intérprete para que hablen los unos con los otros.

En las elecciones para Alcalde en 2008, tuvimos un problema con el Mercado Pueblito Paisa (Por encima de la estación de Seven Sisters). Este mercado es de raíz latina y es el más grande de su tipo en el conjunto de Londres. El Consejo quería cerrar ese mercado para demolerlo y construir desde cero torres de lujo con una de las mayores compañías de construcción en el mundo (Grainger).

Hicimos la lucha para defender el mercado y cuando las elecciones se decidió utilizar nuestros argumentos. Organizamos el 1er Foro Electoral de Español en el Reino Unido con 200 personas en el Tottenham y luego se reunió una cadena humana de 500 personas alrededor de la cuadra del mercado.

Hicimos la reunión más grande hasta la fecha y cuándo fue lo de las elecciones, Boris Johnson, llegó a reunirse con nosotros. Con esto conseguimos poner el mercado Pueblito Paisa en el centro de las elecciones y todos los candidatos tenían que ir a visitar al Pueblito como quien hace la peregrinación a Santiago de Compostela.

Todos los partidos, todos los candidatos prometieron defender el mercado y luego se le dijo a los políticos que no somos sólo latinoamericanos. Somos Ibero-americanos porque en nuestra comunidad tenemos españoles y portugueses que votan y tenemos los mismos problemas. No hay servicios en ambos idiomas y traducciones que deberían existir. En el Reino Unido se habla más portugués que español como lengua materna, aunque hay mucho menos servicios en lengua lusa que en la hispana.

“Yo como sudamericano me di cuenta de que hay aquí una discriminación contra la lengua portuguesa más que contra la española que no termina aquí.”

Bigio reside en la zona de Lambeth en donde se concentran más portugueses por metro cuadrado en toda Inglaterra. Como residente de Lambeth, está vinculado a los portugueses por lazos de amistad y sostiene que "tenemos problemas comunes. Somos compadres. concluye.

«Juntos, somos la minoría más grande" que no es parte de la Mancomunidad británica de naciones". "Todas las minorías que son reconocidas son de la Mancomunidad. Pakistaníes, Indios, Caribeños, africanos... todos son de la Mancomunidad. "

Para Bigio, la comunidad de portugueses y españoles no tienen la estructura mental ni la experiencia de la Mancomunidad, "no tenemos la estructura jurídica o de pensamiento, pero tenemos 500 años de la misma cultura y un mismo idioma. "

"En 2008 decidimos crear un movimiento Ibero americano." En enero de 2009 organizamos una reunión con el prefecto y antes con Boris Johnson- Alcalde de Londres ". De hecho, Palop Noticias publicó un amplio reportaje sobre esta Asamblea a la que asistieron el Director de la Comunidad portuguesa António Cunha, por invitación de Isaac Bigio.

"Era importante que los portugueses estuvieran presentes, así como la Embajada de Angola, que también estuvo presente. En esa reunión dijimos que éramos latinos y nos enorgullecemos de nuestra historia ibérica.

En Inglaterra, la cultura ibérica es desconocida, según Isaac Bigio. En el mes de octubre tenemos el mes de la raza negra, en junio los gitanos, el mes de febrero de homosexuales y transexuales ", pero nadie habla de nosotros", se lamenta Bigio.

Nadie en Inglaterra celebra los descubrimientos que son de la comunidad ibérica aunque el 80% de los ingleses son descendientes de los iberos. "Profundo conocedor de la historia que une a esta red de pueblos, Bigio dice que Londres fue fundada por los íberos."Trajano y Adriano, los emperadores romanos constructores de Londres nacieron en Andalucía".

Como yapa, el famoso Edgware Road, autopista de unos 30 kilómetros en Londres, fue construido por el Imperio Romano y ahora es parte de la A5 moderna. "Aquí siempre hubo gente de Portugal y España. Charing Cross (centro de la red de carreteras en Londres y el Reino Unido), conserva el monumento de amor de Edward I a Leonor de Castilla.

El hábito del té, viene de la mano de Catalina de Braganza de Portugal, cuya familia fue la familia real de Brasil. Hasta hace un siglo y medio atrás la minoría más numerosa de inmigrantes en Londres fueron judíos que venían de España y Portugal, y hablaban español y portugués ".

Las alianzas históricas a las que Bigio se refiere entre los hablantes de portugués y español no se detienen allí. "El primer ministro, fundador del Partido Conservador (Benjamin Disraeli) es de origen portugués y español. David Ricardo, el segundo economista más grande de Inglaterra era de ascendencia portuguesa, y la mayoría de libertadores de América Latina vivía en Londres como en el caso de Bolívar y San Martín.

En la voz de Bigio, todos tenemos raíces aquí. "El primer Ministro y Presidente de Irlanda (Eammon De Valera) que gobernó durante más de 30 años era el hijo de padres españoles-cubanos y nació en Nueva York".

Bigio no necesita que le hagan preguntas y dispara. "Tenemos que tratar de mostrar a esta Inglaterra esta que no somos una comunidad fantasma, no somos invisibles; existimos y somos millones de personas con raíces en Inglaterra, más raíces que otras comunidades que tienen más derechos que nosotros".

En mayo de 2009, la AIU organizó con la London Citizens la marcha pro-inmigrantes más grande en la historia de Inglaterra con decenas de miles de marchistas y 4.000 carteles empuñados en una historia cubierta por PALOP Noticias.

La multitud se apiñó en la Plaza de Trafalgar, exigiendo el reconocimiento y la regularización de inmigrantes ilegales y más. Bigio, se rebela porque estas dos comunidades no existen en los censos o formularios y parece saber más sobre la comunidad portuguesa que la mayoría de los líderes portugueses.

"La comunidad portuguesa tiene una tasa de rendimiento académica inferior a las comunidades reconocidas y una tasa de desempleo superior al de los afro-caribeños" - pone como ejemplo.

Isaac Bigio dice que de ser reconocidas, estas comunidades tendrán más facilidades en todos los contextos y critica la falta de reconocimiento como responsable del bajo rendimiento escolar que tienen los niños de lengua portuguesa.

Para Isaac Bigio, en Lambeth, donde la comunidad portuguesa está reconocida, existen instalaciones que no existen en otros lugares en Inglaterra e incluso el estudio de prevención del delito y estará mejor salvaguardada con el reconocimiento.

"Sin el reconocimiento, no hay acceso a los datos estadísticos." Para apelar a la unión de los hablantes de ambos idiomas, Bigio se refiere a la victoria en junio en Pueblito Paisa en el final de una guerra de dos años.

"Después que la alcaldía de Londres se hubo lavado sus manos, Haringey tuvo que rendirse a la sentencia del Tribunal de Apelaciones que falló en contra de la constructora escribiendo que no se puede construir un edificio creando problemas de cohesión social ya que ello es una falta de respeto a las minorías étnicas.

Un día, cuando se dé la renovación de Elephant and Castle (el antiguo barrio de la Infanta de Castilla, corzaon de la comunidad hispanoamericana) o Little Portugal (el barrio más portugués al norte del canal de la mancha), deberán contar con el apoyo de la comunidad Latino-portuguesa. Esta sentencia fue muy importante porque la ley británica tiene la tradición de basarse en el concepto de jurisprudencia "- deja sentado como aviso.

Bigio señala que habiendo una remodelación que afecte a los negocios, la fuerza de la comunidad es importante para el mantenimiento de esos mismos negocios y la cohesión social.

Defendiendo la modernización del mercado de Seven Sisters, Bigio insiste en que la modernización no debe meterse con los negocio de forma negativa y que no debe servir para una limpieza étnica. Bigio sabe que la inversión en las zonas urbanas trae mecidas en los conceptos de población y no duda en afirmar que la reestructuración no arrastre el daño de la inmigración.

"Cuando hay interés urbano, la amenaza es permanente y la comunidad debe estar preparada para reaccionar en su defensa."

Fuente: https://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2010/agosto/23/8.html


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Regional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbEscape 42989b8bJne fe996a39Familia e0a9160dPunto ec62ee0f

Caminos 9661de73

Horocopo3 99555a02


Más leídas - Carlos Jara Cuevas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00