Elecciones

JNE, ONPE Y RENIEC proponen que elecciones internas sean entre el 19 y 27 de diciembre

Por razones técnicas que demanda uso del voto electrónico no presencial.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propusieron que las elecciones internas se realicen entre el 19 y 27 de diciembre próximo, a fin de que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos a las Elecciones Generales (EG) 2021. 

En sesión de Pleno ampliada del JNE, los titulares de los organismos electorales concordaron en dichas fechas, a sugerencia de la ONPE, por razones estrictamente técnicas que requiere la implementación del voto electrónico no presencial, sistema bajo el que se realizarían estos comicios. 

Como consecuencia de este planteamiento, el plazo máximo para presentar las listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) podría ser el 11 de enero de 2021 u otra fecha que permita la absolución de tachas, nulidades y actas observadas derivadas de los comicios internos. 

Ambas propuestas serían canalizadas mediante un proyecto de ley que el JNE presentará ante el Congreso de la República, por ser el organismo electoral facultado por la Constitución Política para impulsar iniciativas legislativas. 

En dicha sesión, el JNE precisó que  el cronograma electoral de las EG 2021 se publicará luego de que el Parlamento culmine con efectuar las modificaciones a la legislación electoral para estos comicios, labor para la que tiene plazo hasta el próximo 28 de setiembre conforme a la Ley 31038. 

En su momento, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, ratificó el compromiso de  los organismos del sistema electoral por llevar adelante elecciones transparentes, confiables y seguras, en favor del fortalecimiento del sistema democrático del país. 

Además del titular del JNE, participaron en la reunión los miembros del Pleno de este organismo electoral, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez, así como los jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, y del Reniec, Carmen Velarde Koechlin.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Jne fe996a39Regional a20152bcEscape 42989b8b

Qatar 3a017fa6

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00