Reactivación económica

Ingreso libre al valle del Colca empezará el 15 de octubre

Para que las entidades ligadas al sector turismo terminen de adecuarse a los protocolos de bioseguridad.

Arequipa.- Hasta el 15 de octubre se postergó el ingreso libre de turistas al valle del Colca, ubicado en Arequipa, con la finalidad de terminar la adecuación de los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 en los establecimientos del sector turismo como hoteles, restaurantes, transporte, guías y otros.

Para mañana 1 de octubre se tenía previsto el reinicio de las actividades turísticas en el valle del Colca, con el ingreso libre para los turistas locales y nacionales durante dos meses.

La medida fue adoptada por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), en coordinación con los representantes de los operadores turísticos, en reciente reunión sostenida en la cuidad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

Con la postergación del reinicio de las actividades turísticas en el Colca se busca brindar un servicio óptimo a los turistas, así como garantizar la salud de los ciudadanos vulnerables de los 20 distritos de la provincia de Caylloma.

También de los distritos de la provincia de Castilla como Ayo, Chachas y Andagua, que conforman el valle de los Volcanes; y de los que ahora forman parte del geoparque (Orcopampa, Chilcaymarca y Choco), y los distritos de Arequipa y Moquegua que integran la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

Protocolos

Autocolca implementó los protocolos de bioseguridad bajo los lineamientos de los diferentes sectores del Estado como el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y otros.

En este proceso, Autocolca adecuó 18 protocolos que se implementan en agencias de viajes y turismo, campamentos, complejos termales, compra y registro de boleto turístico, el recorrido de las diversas rutas turísticas, templos religiosos y plazas.

Así como guías de turismo y conductores de unidades turísticas, establecimientos de hospedaje, ingreso a museos y al valle del Colca, miradores, restaurantes, bares, snacks. En la zona se ofrecerá turismo comunitario, turismo de aventura, venta de artesanía y el procedimiento de atención en caso de sospecha de un turista con covid-19.

Entre los protocolos por considerar está el lavado y desinfección de manos, uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento social, señalización, uso de pediluvios al ingreso de los establecimientos, limpieza y desinfección de los ambientes, evitar las aglomeraciones, etcétera.

En 2019 ingresaron 287,407 turistas al valle del Colca; hasta el 15 de marzo del 2020, llegaron 41,535 visitantes, lo que afectó gravemente el sector turismo. Hasta setiembre del 2019 ya habían ingresado 174,817.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00