‘Productos de mi Tierra'

Huánuco: el cuy sostiene los esfuerzos de reactivación económica en Yarowilca

Gobierno regional brinda asesoría técnica a los criadores y garantiza el acceso a mercados

Huánuco.- Las familias del distrito de Chacabamba, provincia de Yarowilca, trabajan con entusiasmo para impulsar la crianza intensiva de animales menores en la región Huánuco y han hecho del cuy la estrella de una cadena productiva capaz de impulsar la reactivación económica en tiempos de pandemia.

En este esfuerzo participa también el gobierno regional de Huánuco, por medio de los profesionales y técnicos agropecuarios de la Dirección Regional de Agricultura, aliados clave de la comunidad en la crianza de cuyes.

La Agencia Agraria de Yarowilca, por ejemplo, brinda asesoramiento técnico tanto para mejorar la crianza del cuy, como para propiciar su reproducción adecuada, garantizar su sanidad y asegurar la alimentación en granja. 

Crianza y mercados

“Actualmente, muchas familias se dedican a la crianza de este animal, en grandes y medianas granjas tecnificadas”, explica el gobierno regional de Huánuco, mediante una nota de prensa que resalta las propiedades del cuy y su potencial para sostener una cadena productiva con perspectivas prometedoras.

La ingeniera María Estrada Juipa es la directora de esta agencia y relata que los médicos veterinarios de su institución recorren los distritos de Yarowilca para mejorar la productividad del cuy en las granjas familiares.

La asesoría, sin embargo, no se limita a las actividades propias de la crianza, sino que abarca también aspectos muchas veces novedosos para los criadores: “Hay que articular la producción de los cuyes con la venta en los mercados de la región”, detalla la ingeniera Estrada.

Otro eslabón vital en esta cadena son los mercados ‘Productos de mi Tierra’ que impulsa el gobierno regional. Mediante esta iniciativa, todos los sábados, los criadores de Yarowilca tienen la oportunidad de llevar sus mejores cuyes a la capital de la región, donde la oferta se encuentra con la demanda.

Carne nutritiva

Rosalía Gerbacio Salazar se dedica desde hace 15 años a la crianza de cuyes en Chacabamba. Y con uno de sus mejores ejemplares entre manos –un animal rollizo y cachetón–, pide a los huanuqueños y a los peruanos “incluir en sus comidas esta variedad de carne, por ser una de las más nutritivas”.-

Las bondades del cuy se extienden más allá de los sabrosos potajes que la cocina regional ha creado con este ingrediente. “La carne de cuy –asegura Rosalía– ayuda al sistema inmunológico en tiempos de pandemia”.

A su turno, los criadores de las granjas “Esteban” y “Soto” agradecen al gobierno regional por brindarles conocimientos tecnificados y por la ayuda para mejorar su producción y colocar sus animales en los mercados del ámbito regional. En tiempos de pandemia y necesidad de reactivación, todo aporte es bien entregado y mejor recibido.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00