Luchando contra el virus

Hoy inauguran laboratorio de biología molecular en Junín que arrojará resultados seguros en 24 horas

A la fecha unos 5940 personas que estaban como sospechosos del virus esperan resultados de Lima

Huancayo.- El director regional de Salud, Wimmer Cervantes Paredes, informó que Junín ya cuenta con el certificado del Instituto Nacional de Salud, para el funcionamiento del laboratorio de biología molecular en Huancayo, ubicado en Pilcomayo.

“Tengo el certificado del Instituto Nacional de Salud, que autoriza que ya se puedan analizar las pruebas moleculares en Huancayo, que incluyen todas las evaluaciones de infraestructura, personal y los componentes de bioseguridad, todo está acreditado y por ende mañana (hoy) se inaugura y se pone en funcionamiento”, precisó.

Cabe mencionar, que a la fecha en la región Junín, se han realizado unas 97 mil 19 pruebas, entre moleculares y rápidas (serológicas).

Según el reporte COVID-19 de la Diresa Junín, de estos, unas 5940 personas aún están esperando los resultados de las pruebas moleculares enviadas a Lima.

Wimmer Cervantes, explicó que al principio de la pandemia se esperaba mucho tiempo por el resultado de las pruebas moleculares, ya que todas las regiones enviaban sus muestras a Lima. Esto generaba mucha ansiedad en los pacientes. No obstante, ahora los resultados se conocerán en las 24 horas.

¿Cuál es el proceso?

Las pruebas serológicas, son muy necesarias, cuando un paciente, por ejemplo tiene resultado negativo en la prueba rápida, pero presentan los síntomas de la enfermedad como fiebre, dificultad para respirar, tos seca, dolor muscular. Incluso, existen casos de asintomáticos, que han dado positivo a la prueba molecular.

Este tamizaje, es prioritario, para los pacientes con enfermedades preexistentes, sepan si tienen el virus o no. Con ello, el médico le dará tratamiento oportuno y para que no se compliquen y fallezcan como ocurrió con muchas personas que tenían hipertensión, diabetes y obesidad.

En la actualidad, Junín, reporta unos 34 mil 829 contagios acumulados a la fecha y 1005 fallecidos, 302 hospitalizados y 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Unas 200 pruebas moleculares por día

El jefe del laboratorio, COVID MASKAQ, William Quispe que participó en el proceso de acreditación, mencionó que una vez que funcione el laboratorio referencial de pruebas moleculares en Junín, se esperan tamizar unas 200 por día.

Para que le tomen una prueba molecular, lo primero que hace el paciente es acudir a un centro de salud, hospital o clínica. Un médico ordena la prueba. Luego utiliza un hisopo especial y estéril para recolectar mucosidad de la nariz o la garganta. La muestra se colecta en un recipiente estéril y lo sella para transportarlo al laboratorio.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00