De 89 y 74 años

EsSalud: logra exitosa intervención a mujeres que recuperaron su frecuencia cardíaca

Por primera vez se realizó este procedimiento cardiovascular en este centro hospitalario.

Tacna.- Dos pacientes mujeres, de 89 y 74 años de edad, con pocas posibilidades de resistir una intervención quirúrgica al corazón, volvieron a sonreír, tras recuperar favorablemente su frecuencia cardiaca, gracias a los procedimientos cardiovasculares, realizados por primera vez en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud en Tacna.

El equipo multidisciplinario del citado nosocomio, procedió a implantar a la primera paciente con diagnóstico de bloqueo de la aurícula ventricular en grado II, un marcapaso bicameral y a la segunda, - debido a que se evidenció una disfunción del marcapaso que ya tenía, es decir que llegaba a su fin de vida útil - se procedió a la renovación o cambio del pequeño dispositivo, que envía una señal al corazón, de que los latidos van al ritmo correcto.

El jefe del Servicio de Cardiología del establecimiento de salud, Dr. Yuri Justo Santana, resaltó que la edad ya no es una contraindicación para operarse del corazón; por el contrario, los avances en la cirugía cardiovascular permiten hoy intervenir con éxito a pacientes que, incluso, están muy cerca a los 90 años.

El galeno expresó que esta grata experiencia demuestra las ganas y deseos de seguir creciendo como institución para resolver este tipo de padecimientos, muy frecuentes en la especialidad de cardiología.

En esta ocasión, apoyados en el método de la fluroscopía, el personal médico y asistencial, utilizó, imágenes de Rayos X en vivo, lo cual les permitió visualizar ampliamente el órgano de interés y guiarlos en la conexión del generador del marcapasos en el corazón, que se implanta bajo la piel, haciendo un pequeño corte, casi siempre en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula.

Comunicación fluida con los familiares

Una vez que supo que su madre sería dada de alta, Fernando Ayala Gonzales, 57 años, hijo de señora Matilde, la paciente de 89 años, agradeció la atención especializada y oportuna que brinda el personal que labora en ese centro hospitalario de la ciudad heroica.

“Mi mamá salió airosa, la veo tranquila, mucho mejor”, comentó, tras destacar que siempre lo tuvieron al tanto, verbalmente y telefónicamente, sobre la evolución en su estado de salud.

Además, precisó que su madre ingresó al hospital por el área de Emergencia, sin embargo, la familia decidió no informarle nada sobre la operación a la que iba hacer sometida, por temor a la impresión que podía llevarse con la noticia.

Se fortalece la capacidad resolutiva

Por su parte, el gerente de la Red EsSalud Tacna, Dr. Paulo Gordillo Maydana, manifestó que este tipo de procedimientos cardiológicos son los primeros en realizarse en el Hospital III Daniel Alcides Carrión, lo que ha permitido fortalecer la capacidad resolutiva en esta especialidad.

Mencionó, que la pandemia por el covid-19 no los detiene, a seguir trabajando y atendiendo a los asegurados en otras especialidades. “Estamos comprometidos con la población tacneña y nuestro profesionalismo y responsabilidad social, son nuestros pilares fundamentales para continuar brindando una atención de calidad a los más de 124,000 asegurados”; enfatizó, el funcionario.

Las exitosas intervenciones cardiológicas contaron con la participaron de los médicos Pedro Torres Eguiluz y Yesenia Flores Cairo. Además participaron las licenciadas en Enfermería, Lourdes Salgado y Luz Mayta; así como la tecnóloga médica, Claudia Herrera.

Cabe mencionar que, anteriormente, la mayoría de los casos de pacientes con este diagnóstico, que eran evaluados en hospitales de la Red EsSalud Arequipa, provenían de la región Tacna.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00