Apoyo de Fondo Verde

Distrito de Ingenio apuesta por la energía limpia en Junín

Instala paneles solares para iluminar el palacio municipal, parque central, la comisaría y la iglesia.

Junín.- La municipalidad distrital de Ingenio es la primera institución edilicia de la región Junín –y una de las primera a escala nacional– que apuesta por el uso de la energía solar para abastecerse de electricidad y proteger el ambiente.

Esta alternativa de energía limpia y renovable se gestó por iniciativa del alcalde Leonardo Medina Ávila, quien se contactó en año 2019 con la ONG Fondo Verde Internacional para cristalizar este proyecto que beneficia a toda la población de su distrito.

Al momento, el proyecto se encuentra en la fase final de la instalación de sus componentes, con un financiamiento de 89,000 euros provenientes del gobierno de Canarias, España.

Comunidad sostenible

“El principal objetivo de nuestro proyecto –denominado Ingenio: comunidad sostenible en los andes peruanos– es tener un distrito turístico, pero a la vez ecológico, mejorando la calidad de vida de la población y del servicio turístico”, explicó el alcalde de Ingenio.

“Con las 12 fotoceldas instaladas en el techo de nuestra municipalidad, vamos a tener un ahorro aproximado de 398 soles mensuales; en sí, el municipio estaba pagando alrededor de 900 soles mensuales y, ahora, este ahorro nos servirá para invertir en otros gastos”, explicó.

Las celdas fotovoltaicas permiten obtener la energía eléctrica que necesitan el palacio municipal, el parque, la comisaría y la iglesia de Ingenio; esta energía se suministra a través de un punto de interconexión con un control híbrido que funciona en el interior de la comuna.

Iluminación inteligente

El proyecto incluye la instalación de 20 postes con luminarias inteligentes para el alumbrado público en el ingreso del distrito y parte del centro poblado de Casacancha.

Además, en el anexo de Huahuanca se está implementando el taller de artesanos para realizar trabajos con arcilla y se capacitará a los docentes del distrito en temas ambientales.

“En el ingreso a nuestro distrito se ha previsto la instalación de 10 postes que vienen con su propio panel solar y lámparas de alta tecnología, esto nos dará mayor seguridad; las luminarias tienen una cobertura de 12 metros de poste a poste e iluminarán de noche con un considerable ahorro para el municipio”, dijo Medina Avila.

Indicó también que se construyeron tres casetas, una en el ingreso a Ingenio, otro a la salida de Quilca y otro a la salida del poblado de Casacancha, cada una con su respectivo panel solar y energía autónoma.

Reactivación del turismo

Esta obra beneficiará en gran medida a la población del lugar, pero también a los miles de visitantes que llegan a Ingenio, donde se ubica la piscigranja más grande del valle del Mantaro.

“Ingenio es un distrito turístico y ahora, por la emergencia sanitaria del covid-19, está cerrado momentáneamente; sin embargo, con la reactivación económica por fases, esperamos volver a tener actividad turística y visitantes nacionales y extranjeros”, acotó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00