Medidas de prevención

Cusco: protocolos para visitar Machu Picchu en tiempos de pandemia

Ciudadela inca solo recibirá 675 visitantes por día, una vez que se autorice su reapertura.

Cusco.- La fecha para que la ciudadela inca de Machu Picchu reabra sus puertas al turismo continúa siendo tan misteriosa como las imponentes construcciones que guarda el santuario histórico. No obstante, desde el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se trabajan los protocolos ante la probabilidad de albergar visitantes en tiempos de pandemia.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, durante un conversatorio virtual, dio alcances de cuáles serían las medidas de prevención y control sanitario para contener los riesgos de transmisión de la COVID-19 en caso que la Maravilla Mundial vuelva a recibir turistas en un futuro no muy lejano.

En una primera etapa el número de visitantes a la Ciudadela o Llaqta Inca de Machu Picchu será de 675 por día, distribuidos en nueve turnos de 75 personas por hora; “este número se irá incrementando progresivamente según a la idoneidad de los protocolos que apliquemos, hasta llegar a las 2 mil 244 visitas permitidas”, citó.

Los grupos de ingresos estarán formados por ocho personas incluido un guía de turismo que deberán abordar los buses en Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes) para ello se instalarán cabinas donde los turistas podrán hacerse de los servicios de un profesional. La presencia de guías en la antesala al parque arqueológico estará prohibida.

El turista tendrá que pasar por un control de temperatura, aquel que supere los 38 grados o presente síntomas de la enfermedad de Wuhan no podrá ingresar a la ciudadela.

Asimismo, se instalarán lavaderos para la desinfección y queda prohibido el consumo de alimentos. Durante el recorrido el distanciamiento entre personas será de 1.5 metros como mínimo y 20 metros entre grupos.

Bastante explicó que serán cuatro los circuitos habilitados, dos por la parte alta y dos por la parte baja; “son circuitos que tienen versiones de corto y largo (recorrido) que evitarán que los grupos se encuentren o coincidan en el trayecto”, refirió.

Las áreas de explicación estarán marcadas por pequeñas plataformas que determinarán la ubicación de los turistas manteniendo el distanciamiento recomendado.

Las visitas al Templo de Sol, museo de sitio, jardín botánico, así como el camino peatonal hacia Machu Picchu estarán cerradas, pues la única manera de ingresar a la maravilla será por bus.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00