Pocos avances

Cusco: afectados con metales pesados piden misión investigadora a las Naciones Unidas

Según las organizaciones, hay pocos avances en la atención a este grupo poblacional.

Cusco.- Las organizaciones sociales y campesinas afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas de varias regiones del Perú pidieron a un relator especial de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, que envíe una misión para hacer seguimiento y vigilancia al trabajo del gobierno peruano sobre obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológica racionales de las sustancias y los desechos peligrosos.

Según las organizaciones, hay pocos avances en la atención a este grupo poblacional. El distrito de Espinar en Cusco es una de las zonas afectadas.

Allí viven comuneros con metales pesados en el cuerpo en las comunidades campesinas de Huisa, Huisa Ccollana, Alto Huarca, Huarca, Hanccollahua, Huano Huano, Paccopata, Alto Huancané, Huancané Bajo y Tintaya Marquiri, zonas donde CENSOPAS del Ministerio de Salud (Minsa) determinó que alrededor de 1.621 personas de estas comunidades tenían arsénico, cadmio, plomo, mercurio, manganeso, talio, antimonio, bario, berilio, cobalto, cesio, estaño, estroncio, molibdeno, platino y uranio en su cuerpo.

Sucede que la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros se instaló en julio de 2020 para elaborar y aprobar un plan especial multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados.

Una de sus tareas es el fortalecimiento del sistema de prestación de salud público nacional y regional especializado en atención a población expuesta a contaminación, así como en generación de capacidades técnicas de gestión pública que aseguren que los planes y políticas de salud enfocadas a atender las demandas especiales, sean adecuadamente gestionadas, vigiladas y atendidas.

No obstante, según las organizaciones, hay pocos avances. Con varias zonas en el Perú donde hay personas afectadas por metales pesados.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00