Moderna implementación

Covid-19: Laboratorio de Biología Molecular en Junín procesará 200 pruebas diarias

Instalación científica inaugurada por el gobierno regional demandó inversión de 4.5 millones de soles

Huancayo.- El Gobierno Regional Junín (GRJ) inauguró el Laboratorio Referencial de Biología Molecular de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo. Esta moderna instalación científica procesará diariamente hasta 200 muestras de pruebas moleculares para detectar casos de covid-19.

El objetivo es disminuir el tiempo de entrega de los resultados de las pruebas de diagnóstico de Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) practicado a pacientes sospechosos de las nueve provincias de Junín; así como optimizar al 98.5% la confiabilidad de la detección de los casos, sostuvo el gobernador regional, Fernando Orihuela, durante el acto inaugural.

“Sabemos de las imprecisiones de las pruebas rápidas, de los falsos negativos que te dan esa sensación de estar bien, pero al final se deteriora tu salud y llegas al hospital con daños irreversibles; es por eso que a la alternativa de diagnóstico de tomografía (implementada en el hospital Carrión de Huancayo) hoy sumamos el Laboratorio Referencial de Biología Molecular, cuyos resultados tienen una sensibilidad y especificidad del 98.5%”, explicó.

La implementación del nuevo Laboratorio de Biología Molecular requirió una inversión de 4.5 millones de soles y cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS). “Salvar vidas justifica este tipo de inversión. Lo más importante es que no lo hacemos con fines de rentabilidad económica, sino con fines de oportunidad social para todos, para que la salud no sea un privilegio de pocos sino un derecho de todos”, remarcó Orihuela.

Por su parte, el alcalde de Pilcomayo, Jorge Muñoz, destacó las acciones del gobierno regional para contener los contagios por covid-19 y calificó como vital en estos tiempos de pandemia la apertura de este tipo de laboratorios.

A su vez, el jefe de Laboratorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Omar Orellana, dijo que la inauguración de dicha instalación científica no es un acto improvisado o circunstancial, sino que se debe al fortalecimiento del sector salud emprendida “desde hace muchos años” por las actuales autoridades regionales. 

“A pesar del enorme daño que la pandemia ha causado a nivel nacional considero que Junín ha estado bastante fortalecido y por eso no hemos vivido las circunstancias sociales graves como en otras regiones”, agregó.

A futuro, añadió el funcionario, el laboratorio también realizará exámenes de dengue, fiebre amarilla, influenza A, TBC, VIH y demás enfermedades virales.

Dato 

48 horas será el tiempo de procesamiento de las pruebas PCR. Hasta 12 días demoraba anteriormente un resultado de las muestras enviadas al INS de Lima.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00