Campañas

Covid-19: brindan cerca de 25,000 atenciones de salud a comunidades indígenas de Junín

Las Fuerzas Armadas hicieron posible campañas de salud en 14 comunidades desde inicios de la pandemia

Junín.- Desde el inicio de la pandemia del covid-19, las Fuerzas Armadas han llegado con campañas de salud a 14 comunidades indígenas del departamento de Junín, muchas de estas incomunicadas por su geografía, logrando sumar cerca de 25,000 atenciones en diversas especialidades médicas y pruebas de descarte.

En escenarios de extrema pobreza, las FF. AA. brindan apoyo logístico y ayuda humanitaria, como en la jornada del 5 al 7 de setiembre en el distrito de Río Negro y las comunidades indígenas de San Jacinto de Shaoriato, Unión Capiri, Pitocuna y San Juan de Huahuari. Allí brindaron más de 3,700 atenciones en las especialidades de pediatría, obstetricia, medicina general, gastroenterología, medicina familiar y urología, así como pruebas de descarte.

Asimismo, se tomaron ecografías y pruebas de laboratorio, las mismas que estuvieron a cargo de médicos de la sanidad de las FF. AA., Ministerio de Salud, EsSalud, Policía Nacional y la Red de Salud de Río Negro, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Una paciente de 13 años de la comunidad Unión Capiri acudió a la campaña de salud en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo (Junín), para ser atendida de una herida en el cuello que tenía desde hace cinco meses.

Tras evaluaciones, el diagnóstico final fue de una tumoración, por lo que se procedió a operarla de inmediato. La cirugía se hizo con éxito y la menor podrá retomar su vida normal dentro de poco.

Resultados

Los resultados de la campaña fueron los siguientes: en el distrito de Río Negro se brindaron 786 atenciones médicas y se aplicaron 298 pruebas rápidas, de las cuales 51 personas dieron positivo; en la comunidad indígena de San Jacinto de Shaoriato, 703 atenciones médicas y 292 tomas de muestras covid-19, con 28 personas positivas.

En las comunidades indígenas de Unión Capiri se hicieron 549 atenciones médicas y 182 pruebas rápidas (29 personas dieron positivo); de Pitocuna, 245 atenciones médicas y 111 pruebas rápidas (45 dieron positivo); de San Juan de Huahuari, 435 atenciones médicas y 148 pruebas rápidas (31 personas positivas).

En total, se aplicaron 1,215 pruebas rápidas, con el fin de detectar nuevos casos, de los cuales 184 personas resultaron positivas.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00