Demanda

Consejo de Ministros rechaza actitud de Manuel Merino al intentar comunicarse con comandantes de las FF.AA.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, calificó de “temeraria” la intención del presidente del Congreso.





Lima.- Acompañados de miembros del Ejército Peruano, el primer ministro Walter Martos, junto a los titulares de Defensa y Justicia, brindó esta tarde un pronunciamiento respecto a los acuerdos tomados en sesión del Consejo de Ministros respecto a la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, admitida el viernes por el Congreso.

En la conferencia, los ministros rechazaron la actitud del presidente del Congreso, Manuel Merino, al intentar comunicarse con comandantes de las Fuerzas Armadas. “La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las FF.AA. en un proceso político. Nuestras FF.AA. continúan firmes y cumpliendo su rol constitucional”, declaró el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y confirmó estas llamadas que Merino realizó el último jueves.

El viernes, el Consejo de Ministros tomó la decisión de sesionar hoy, junto al mandatario, luego de que el Congreso admitiera la moción de vacancia con 65 votos a favor.

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, escribió el viernes en su cuenta de Twitter que una posibilidad del Gobierno es presentar una demanda competencial en el Tribunal Constitucional para sustentar que el presidente no debe acudir el viernes 18 al Parlamento. 

Este sábado, IDL-Reporteros informó que el titular del Parlamento habría intentando hablar vía telefónica con el General EP César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Asimismo, Merino habría logrado comunicarse con el almirante AP Fernando Cerdán Ruiz, comandante general de la Marina. Ambos, indica el medio, ya se conocían previamente.

Este sábado, la ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo a RPP Noticias que evalúan esta propuesta para que el TC determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por “incapacidad moral”. Además, pedirían que hasta que no haya un pronunciamiento, “no se pueda avanzar con el trámite de la vacancia”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00