Impedimento

Congreso ratifica reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia

Fórmula alcanzó 111 votos a favor y aplicará para las elecciones generales del 2021.

Lima.- Tras más de dos meses de espera, el pleno del Congreso ratificó -en segunda votación- el texto sustitutorio que impide la postulación de sentenciados en primera instancia a cargos públicos.

El respaldo fue de 111 votos y se dio previo al debate de la admisión de la moción de la moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra. De promulgarse antes del 28 de setiembre, la ley podrá aplicarse para el proceso electoral 2021.

El tema se puso al debate tras un pedido de Fernando Meléndez (Loreto), vocero de Alianza para el Progreso, quien anunció que su bancada se retiraría del pleno si no se atendía su pedido. 

Según refirió, esta medida buscaba que el presidente Martín Vizcarra no pueda seguir alegando que el Congreso solo busca su vacancia para no aprobar las reformas electorales pendientes.

Al pedido de APP fue respaldado por el resto de voceros, incluso los de Podemos Perú y Unión por el Perú, dos bancadas que el pasado 13 de julio se habían mostrado en contra de ratificar la segunda votación. Durante el debate, los legisladores de Podemos, Cecilia García y Aron Espinoza, pidiendo que se ponga a votación otras iniciativas como el congelamiento de deudas.

El presidente Manuel Merino, tras el pedido unánime de los voceros, pasó directamente a votación. Los dos únicos legisladores que votaron en contra fueron los fujimoristas Martha Chávez, Carlos Mesía, Liliana Pinedo, Gilmer Trujillo, Miguel Vivanco, Edward Zárate y Diethell Columbus, además del vocero de Unión por el Perú, José vega.

Mientras que los también fujimoristas María Luisa Silupu, Valeria Valer, Rita Ayasta, Napoleón Vigo y Mártires Lizana, junto a los legisladores de UPP, María Isabel Bartolo, Javier Mendoza y Rubén Ramos, se abstuvieron. 

La votación final fue de 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Resistencia previa

La fórmula final establece que están impedidos de postular a cargos públicos todos los sentenciados por delitos dolosos, en primera instancia, ya sea en calidad de autores o cómplices. Esto fue aprobado en el último día de la primera legislatura, el pasado 5 de julio, con 111 votos a favor y 14 en contra. La única bancada que se opuso a la medida fue el grupo Fuerza Popular.

La segunda votación se programó ocho días después, el 13 de julio. Sin embargo, el presidente Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) suspendió la sesión antes de la votación.

Esta medida respondió a que las bancadas de Unión por el Perú y Podemos Perú cambiaron de postura, y sumado a que varios legisladores estaban de licencia, no se alcanzaban los 87 votos necesarios para ratificar la norma.

En el debate de la primera votación, del domingo 5 de julio, solo una legisladora de Podemos Perú participó del debate. La fórmula legal planteada por la Comisión de Constitución planteaba que el impedimento sea para sentenciados por delitos dolosos con penas mayores a los cuatro años, pero la legisladora María Teresa Cabrera (Lima) pidió que esa barrera se elimine y la norma afecte a todos los sentenciados en primera instancia, sin ninguna excepción.

“Considero que debemos ser más drásticos para establecer verdaderos candados legales para que ningún sentenciado pueda postular a cargo de elección popular y cargo de confianza en la administración pública”, dijo Cabrera y presentó un texto sustitutorio, como se aprecia en el video presentado en este informe. Su fórmula fue recogida por el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima) y su bancada Podemos Perú votó a favor.

Entre los votos a favor de Podemos Perú estaba el de su vocero titular Daniel Urresti (Lima). Sin embargo, ocho días después, el exministro del Interior cambió el discurso de su bancada alegando un supuesto pacto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para dejar fuera de carrera a candidatos con miras a las elecciones 2021. Un argumento que había sigo esbozado, al principio del debate, por la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular, Lima).

“Existe un acuerdo entre ambos poderes para lograr esto. Es lógico, quieren limpiarse el camino”, aseveró Urresti. Dos horas después, conocidas las proyecciones de que no alcanzaban los 87 votos para ratificar la reforma, el congresista retó a que se ponga el tema al voto: “Se supone que tienen la mayoría, los reto, apruébenlo”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00