¡Gran noticia!

Casma cumple dos semanas sin registrar muertes por coronavirus

Provincia ancashina cumple medida de cuarentena focalizada.

Áncash.- El virus SARS-CoV-2 parece retroceder de a pocos en la provincia ancashina de Casma. El director del hospital de apoyo San Ignacio de Casma, Edgar Álvarez Rumiche, informó hoy que esta jurisdicción –en donde aún se mantiene la medida de cuarentena focalizada – cumple dos semanas sin reportar muertes a causa del coronavirus (covid-19).

“Hablamos de muertes tanto en nuestro hospital, así como también en domicilios, ya que recibimos reportes y los equipos de respuesta deben dirigirse a las viviendas en caso hayan fallecidos. En ambos casos, desde hace dos semanas no hay muertos por el covid-19”, afirmó.

Además, en lo que va de setiembre, el hospital casmeño solo ha hecho una referencia de un paciente al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, designado centro de referencia covid-19 para la zona costa de Áncash.

Hay otros indicadores que hacen ver la luz al final del túnel a los casmeños. Por ejemplo, de las 16 camas para hospitalización que tenían disponibles, ahora solo tres camas están ocupadas.

“Los meses de junio y julio fueron los más críticos para Casma, llegamos a ocupar todas las camas de manera diaria”, relató el especialista.

En esa misma línea comentó que anteriormente se usaban hasta 32 balones de oxígeno y ahora, solo entre uno a dos por día.

Otra estadística favorable es que en triaje se brindaba atención a 20 a 30 pacientes diarios, y desde mediados de agosto esta cifra ha ido reduciendo y llegando a 8 personas por día.

“No es tanto que ya no existan casos de covid-19, se siguen encontrando, pero no tenemos pacientes críticos. A la mayoría de personas que se les detecta la enfermedad ahora son asintomáticos o ya tuvieron la infección y nunca se dieron cuenta”, comentó.

¿Inmunidad de rebaño?

Los especialistas del hospital casmeño infieren que en la provincia se habría podio alcanzar el comportamiento epidemiológico de “inmunidad de rebaño” debido a lo rápido que creció la enfermedad y a la población, relativamente pequeña que tiene la provincia.

“Creemos que la infección ha podido llegar a un 60 o 70 por ciento de la población y estaríamos ante lo que llamamos como inmunidad de rebaño en epidemiología”, explicó.

Edgar Álvarez añadió que esta situación ha llevado a que el virus también vaya perdiendo carga viral en la “ciudad del eterno sol”. “Como repito, no es que no encontremos casos, seguimos, pero no son pacientes que se complican, eso nos da a entender que la carga viral es baja”, subrayó.

No bajar la guardia

El galeno dijo que estos indicadores no deben significar, por ningún motivo, que las medidas de protección y protocolos para evitar contagios se relajen. Por el contrario, señaló que las microredes vienen fortaleciendo los trabajos de sensibilización y activando la atención primaria.

En ese sentido, pidió a la población casmeña seguir cumpliendo con el distanciamiento social, lavado de manos por 20 segundos como mínimo y uso de mascarillas y protectores faciales.

Recordó que a escala mundial aún no se ha definido por cuánto tiempo dura la inmunidad a las personas que logran vencer al covid-19.

“Estas personas se han infectado en abril, mayo o junio, muchos de ellos han quedado con secuelas, luego de estar hospitalizados. No sabemos si pueden volver a reinfectarse, aún no está del todo claro, por eso, creo que la población no debe confiarse hasta que tengamos la vacuna”, puntualizó.

De acuerdo a la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa Áncash, en Casma se han detectado hasta el momento 1,402 infecciones por el nuevo coronavirus, pero ya son 1,091 los que han vencido la enfermedad; que representa el 77 % de personas que adquirieron el mal.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00