En idiomas awajún y kokama

Brindan información de salud a comunidades en la región Amazonas

Petroperú promueve iniciativas con mensajes de texto y de voz en región Amazonas

Amazonas.- Una interesante iniciativa se puso en marcha en la región Amazonas dirigido a las comunidades indígenas. Los habitantes de estos poblados reciben mensajes de texto y de voz en idiomas awajún y kokama, además del español, donde se les brinda información de salud.

Por ejemplo, las mujeres gestantes se informan sobre los controles y cuidadoss que deben tener, las madres de familia aprenden sobre los cuidados que deben brindar a sus hijos menores de un año, con énfasis en prácticas de higiene y de alimentación; además de los cuidados de salud que las familias deben mantener en el marco de la emergencia sanitaria.

La iniciativa es desarrollada por la empresa Petroperú, que con su "Programa de Mensajería" busca acercar a los centros de salud de Imaza y Nieva, en Amazonas, a la población de esos distritos, a través de mensajes de texto y voz. Amazonas.-

Representantes de las redes de salud de dichos distritos y de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, sostuvieron una reunión virtual en la que Tomás Flores Noriega, gerente del Departamento de Desarrollo Social de Petroperú; Norma Cruz, coordinadora de Pueblos Indígenas de la Diresa Amazonas; y Jaime Márquez, gerente del Programa de Mensajería, presentaron los objetivos y estrategias propuestas para la promoción de la salud materno-infantil en el contexto actual de la pandemia, utilizando mensajes de texto y voz.

En la cita, donde intervino además Josefina Alvarado, responsable del componente de Primera Infancia, Familia y Salud de la Estrategia de Alto Impacto para la Gestión Social del Oleoducto Norperuano (ONP), se destacó la importancia de estas estrategias, pues se busca afrontar con éxito los desafíos y las dificultades que presentan estas poblaciones por la dispersión de los centros poblados para acceder a los servicios de salud, más aún en el actual contexto de pandemia.

A su vez, Flores Noriega reconoció la labor que viene realizando el personal de Salud de las Redes de Imaza y Nieva en las actuales circunstancias, aseverando que la petrolera estatal afianzará su apoyo en la implementación no solo de los mensajes SMS y de voz, sino también apelando a otras estrategias, como la difusión de los mensajes, siempre en idiomas awajún y kokama, utilizando bocinas y radios comunitarias, buscando así alcanzar un mayor impacto de la intervención.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00