Agua para todos

Área técnica municipal de la comuna portillana promueve acceso al agua segura en zona rural

Buscan disminuir enfermedades por consumo de agua sin tratar.

Pucallpa.- Garantizar el acceso al agua saludable en la zona rural del distrito de Callería es una tarea que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo se encuentra desarrollando con fuerza desde mediados del año 2019, en beneficio de cientos de niños y adultos mayores que viven en zonas alejadas de la ciudad de Pucallpa.

Sobre el particular, Miguel Romero Carrillo, gerente de Desarrollo Social y Económico, detalló que, en la zona rural de Coronel Portillo, muchos de los sistemas de abastecimiento de agua se encuentran colapsados debido a que no tuvo lugar el mantenimiento desde el año 2016.

“Es increíble pensar que durante más de tres años la gestión saliente no haya actualizado, verificado, y menos haya realizado el mantenimiento de esta principal fuente de abastecimientos de agua saludable”, enfatizó el funcionario. 

Debido a que desde el 2016 no se estaba realizado la orientación y capacitación a través de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento durante (JASS), aún se mantiene abierta una importante brecha de falta de acceso a agua para el consumo humano.

“El 77% de la población rural no tiene acceso al servicio de abastecimiento de agua potable. Del mismo modo, el 92% de la población rural no cuenta con servicios de disposición de excretas según el Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DATASS)”, detalló Romero Carrillo.

Es preciso señalar que en años anteriores la población venía consumiendo agua contaminada directamente del río Ucayali. Esta situación incrementó la presencia de enfermedades gastrointestinales, parasitosis y los índices de anemia en niños de las zonas distantes. En revertir toda esta situación, se encuentra trabajando la gestión del alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00