Opiniones

APP-Podemos y UPP: No alcanzarían los votos para la vacancia

Por Jaime Antezana Rivera

El congreso aprobó la moción de vacancia presidencial. En efecto, con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, el pleno admitió a debate la posibilidad de vacar al presidente Martín Vizcarra, el objetivo del bloque APP-Podemos-UPP con el apoyo de AP y Fuerza Popular.

Esta votación favorable para los objetivos de ese bloque confirma que -horas antes- la aprobación de la reforma política que impide postular a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos fue para reconectar con un clamor ciudadano. Fue para recuperar "legitimidad".

Fue hecho, pues, contra la voluntad de ese bloque. No querían ponerlo en la agenda. Lo tuvieron mucho tiempo encarpetado. Y, cuando lo agendaron para la segunda votación, sacaron los audios "Swing" y, en tiempo récord, elaboraron la moción de vacancia de Vizcarra. Quedaron en evidencia.

Ese bloque tuvo que retroceder. Pero, a contrapelo de ello, votaron abrumadoramente por esa reforma. Ahí aprovecharon para lo que más les gusta: dar discursos con lenguas de fuego contra la corrupción, como si los ciudadanos no se hubieran dado cuenta que realmente no querían esa reforma.

Volviendo a la votación que admitió la moción de vacancia, si bien llama la atención el considerable número de abstenciones (24), también dejo claro que el bloque impulsor de esta empresa (APP-Podemos-UPP y AP) van a ir hasta el final la pretensión de vacar a Vizcarra. No lo ocultaron.

El discurso de Chehade fue ilustrativo. Parecía estar luchando contra la "mafia" fujiaprista sin recordar que fue protagonista del caso Las Brujas de Cachique, en la que pretendió influir a favor del Grupo Wong para que tome el control de Andahuasi, cuando fue segundo vicepresidente de Humala.

Sobre el negacionismo de sus intereses criminales los ínclitos representantes de las mafias de APP y Podemos dicen y creen estar luchando contra la peor mafia de la República. Creen que la idea crea la cosa. No se dan cuenta que la mayoría no les cree un ápice. No les importa.

Así, con el viraje de una bancada (Frepap) y la abstención de un núcleo importante de congresistas, ese bloque parece decidido ir hasta el final en su afán de vacar a Vizcarra, quien tendrá que ser investigado por el caso "Swing", Chincheros y los casos de su paso por gobierno regional de Moquegua,

¿Les interesa el país o los pobres como se llenan la boca? No les interesa nada. Ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica, ni la crisis social (el notable incremento de la pobreza). Ninguna de las crisis que vive el país. Solo les interesa, aprovechando el atajo de la vacancia, es el poder.

A unos, los narcopartidos APP y Podemos, apuntan a controlar el gobierno para, desde ahí, controlar las demás instituciones del Estado (Tribunal Constitucional, ONPE, etc.). A otros, AP y UPP, a beneficiarse con una cuota de poder: ser el "nuevo" Paniagua y la libertad de Antauro.

Siendo así, sin embargo, las cosas parecen no ir por la senda (el sendero del caos) que proyectaron. Si se repitiera la votación para admitir a debate la moción aprobada, no habría vacancia: 65 votos es insuficiente. Necesitan 87 votos para lograr su cometido. Es un escenario posible.

En este escenario, no alcanzarían los votos para la vacancia presidencial. Tendrían que convencer a los 24 congresistas que se abstuvieron. Pero estos son políticos. Y los políticos observan como se mueve la ciudadanía. No querrán acabar su vida política en su estreno en el congreso.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00