Innovando

Vanguardia tecnológica: UNAP utiliza drones y crea algoritmo para investigación forestal

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana articula alianzas estratégicas para detección y conteo de árboles

Loreto.- La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) retomó sus actividades de investigación aplicada en el ámbito forestal con el uso de drones y de un algoritmo creado para la detección y el conteo de árboles. Ello permitirá tomar decisiones acertadas en gestión territorial y aprovechamiento sostenible del recurso forestal.

Desde el año 2015, por iniciativa de los ingenieros José David Urquiza Muñoz y Rodil Tello Espinoza, docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP, se desarrollaron varios trabajos destinados a responder a las necesidades de tener nuevas perspectivas y datos de los bosques amazónicos utilizando nuevas tecnologías como los drones, así como softwares avanzados para el análisis de información forestal.

Estos conocimientos propiciaron el desarrollo de nuevas ideas de investigación, dentro de las cuales destaca el desarrollo de algoritmos para la detección y conteo de árboles, sobre el cual ya se han desarrollado las primera pruebas con los primeros prototipos de algoritmos para este análisis.

La investigación “Algoritmos de detección y cuantificación de atributos forestales en la Amazonía peruana”, está a cargo del equipo liderado por los investigadores José David Urquiza Muñoz, Richer Ríos Zumaeta, Rodil Tello Espinoza y Tedi Pacheco Gómez. Además, cuenta con la importante participación de Marco André Urquiza Muñoz, principal desarrollador del algoritmo y estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAP.

El primer punto de muestreo fue el Fundo UNAP, ubicado en la carretera Zungarococha-Llanchama, donde se encuentran las instalaciones de la ciudad universitaria conformada por diferentes facultades.

Alianza estratégica

En esta nueva etapa de validación de los primeros prototipos se ha conformado una alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP y la empresa Gestión de Información para el Desarrollo Integral del Territorio (GIDIT SAC), representada por el ingeniero Felipe Salomón López Rodríguez, piloto acreditado por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Leoncio Rodríguez como representante legal.

Esta alianza estratégica tiene como finalidad desarrollar investigaciones que cuenten con gran impacto para los usuarios de información territorial de calidad y generada con equipos de vanguardia tecnológica y procedimientos estandarizados. Esto se materializa con el uso de drones y técnicas fotogramétricas para producir información del territorios.

Adicionalmente, se está desarrollando la investigación “Impacto de relictos en las variables climáticas empleando técnicas fotogramétricas, que tiene como ámbito de estudio la jurisdicción de Iquitos Metropolitano y como primer punto de muestreo al bosque preservado en el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de Amazonía (CIRNA) de la UNAP. 

El objetivo principal del estudio es estimar la correlación de la temperatura y la precipitación o lluvia en los espacios urbanos que rodean a estas pequeñas extensiones de bosque amazónico.

Los docentes de la UNAP sostuvieron que ambas investigaciones -desde la identificación del ámbito de estudio, pasando por el reconocimiento de los puntos de muestreo, planificación de vuelos que incluye la configuración de parámetros fotogramétricos, procesamiento de fotografías aéreas panorámicas, hasta la obtención de productos- disponen de procedimientos que permiten cumplir con sus objetivos principales por la obtención de información de calidad con alta precisión. 

Explicaron que los productos obtenidos, como el modelo digital de elevaciones o el mosaico ortorectificado, cuentan con una resolución de 3 centímetros por pixel, lo que es posible generar por la gama de 20 megapíxeles que posee la cámara Hasselblad que tiene incorporado el dron y la cámara multiespectral de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP que será adicionada. Ello permite la identificación de objetos o fenómenos de magnitudes mayores a ese tamaño.

Los objetivos que se han propuesto estos investigadores de la UNAP cobran verdadera importancia cuando se orientan hacia la generación de conocimiento para sus estudiantes e impacto en la sociedad.

Para ello se requiere de equipos y herramientas con la mejor tecnología disponibles para generar datos precisos y actualizados de nuestro territorio, que bajo la rigurosidad de procedimientos estandarizados de análisis garantizan la calidad de la información obtenida para una acertada toma de decisiones en la gestión territorial forestal, subrayaron finalmente los investigadores.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00