Opiniones

Trágico Día Internacional de los pueblos indígenas: Tres asesinados en Loreto

Escribe Jaime Antezana Rivera.- En medio de la crisis política de la cual aún no salimos, tres indígenas murieron como producto de la represión policial en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, Loreto).

Esté luctuoso suceso, con varios heridos más, irrumpe el escenario político nacional coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra los 9 de agosto de cada año.

Así, a la crisis política y el repunte de la pandemia se suma la muerte de los tres Indígenas que, desde inicios de está semana, protestando por la desatención del Estado ante la crisis sanitaria y otras demandas.

Después de la protesta en Espinar (Cusco), que llegó a acuerdos con el Ejecutivo, esté era el segundo conflicto social que se activo cuando estalló la crisis política. Su escenario: el circuito petrolero.

Cuando parecía que pasaría desapercibido en el fin de la corta era Cateriano y la búsqueda de confianza de la era Martos por el Congreso, la represión policial enluta a los pueblos indígenas.

Es esté trágico hecho el preludio de una lógica represiva frente a los conflictos sociales de parte del gobierno? Aún cuando se debe esclarecer lo que pasó, esperemos que no.

Lo real es que la muerte de los tres indígenas por la policía, justo el Día de los Pueblos Indígenas, pone al gabinete Martos no solo ante un conflicto social sino ante el imperativo de dar con los responsables.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671Jne fe996a39Pagina c29a18db

Bono1 e44a856b

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00