Luchando contra el virus

Titular del MTC supervisa construcción de dos centros de atención covid-19 en Amazonas

También inspeccionó la instalación de estaciones de oxígeno medicinal en las provincias de Utcubamba y Bagua

Amazonas.- El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, supervisó este martes los avances en la construcción de dos centros de atención y aislamiento temporal para pacientes covid-19 y la instalación de estaciones de oxígeno medicinal en las provincias de Utcubamba y Bagua, en la región Amazonas.

El ministro llegó a la región Amazonas con una tonelada de medicamentos, material médico, equipos de protección personal (EPP) y 3,000 protectores faciales que contribuirán a la contención del nuevo coronavirus.

Los dos centros que se implementan y que permitirán la atención de pacientes leves y moderados con covid-19 comenzarán a atender en la primera semana de setiembre.

Un centro está ubicado en la explanada del estadio Manuel Mesones Muro (Bagua) y tiene 50 camas de hospitalización; el segundo, en el caserío de San Luis, a dos kilómetros del Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande (Utcubamba), cuenta con 100 camas.

“Los centros temporales son para la contención del virus, pero si los pacientes necesitan oxígeno también están preparados. Hay toda la garantía para atender a la población”, indicó el ministro Estremadoyro.

Legado

La infraestructura se implementa por medio del programa Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que forma parte del MTC, y quedará para beneficio de la población una vez superada la pandemia.

“Los centros de atención y aislamiento temporal son para atender de inmediato los casos de covid-19, pero la infraestructura quedará acá para que se pueda seguir atendiendo otras necesidades de la población”, aseguró.

Asimismo, el MTC ha trasladado tres tanques criogénicos a ambas provincias: dos tanques con capacidad de 5,000 y 3,000 litros de oxígeno para el centro de atención de Bagua; y un tanque con capacidad para almacenar 20,000 litros en el de Utcubamba.

En esta vista de trabajo, el ministro Estremadoyro sostuvo una reunión con el Comando Covid-19 para evaluar las estrategias contra la pandemia. También participaron el congresista Grimaldo Vásquez; el viceministro de Transportes, Eduardo González; el vicegobernador de Amazonas, Milecio Vallejos; los alcaldes provinciales de Bagua, Ferry Torres, y de Utcubamba, Hidelfonso Guevara.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00