Planes de negocios

Puerto Maldonado: pescadores potenciarán producción con 15 canoas de fibra de vidrio

La asociación Luis Banchero Rossi recibirá embarcaciones gracias a fondo concursable Procompite

Puerto Maldonado.- La asociación de pescadores artesanales Luis Banchero Rossi de Puerto Maldonado, fundada hace 32 años y que apuesta por la modernidad con un modelo estandarizado de trabajo, adquirirá 15 canoas de fibra de vidrio por haber sido uno de los 36 agentes económicos organizados (AEO) ganadores del Procompite I-2020, impulsado por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Wilver Chuctaya Farfán (43), presidente de la asociación, refirió que postuló al Procompite en busca de la innovación de la pesca artesanal de Madre de Dios, mediante las embarcaciones de fibra de vidrio con cajas isotérmicas. “Las canoas artesanales de madera duran máximo tres años. Luego tienen que recibir mantenimiento constante”, explicó.

Estas embarcaciones fluviales tienen un tiempo de vida útil de 10 años. Además, las cajas isotérmicas adheridas permiten conservar en óptimas condiciones la producción de cinco o seis días que dura la jornada.

La mencionada asociación de pescadores postuló a la categoría A del Procompite I-2020: puso como contrapartida S/40,000 y recibirá S/160,000 para la compra de las canoas de fibra de vidrio.

Chuctaya Farfán, al ver que el gobierno regional priorizó las cadenas productivas de la castaña, copoazú, cacao, arroz, yuca, maíz amarillo, plátano, pesca artesanal, muebles de madera y turismo rural comunitario, expresó: “Me llena de orgullo que estén dando oportunidades a las comunidades nativas. Me he quedado sorprendido”.

La asociación de pescadores artesanales Banchero Rossi, integrada por seis mujeres y 20 varones, opera en el puerto Acosta; ofrecen paco, dorado, zungaro, entre otras variedades de peces de la región amazónica.

La venta directa al público es más rentable para los hombres y mujeres de río, por ese motivo invitan a la ciudadanía a acercarse al citado puerto de 7:00 a 9:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas.

Proceso de adquisición

El último 17 de agosto se firmó el convenio entre las 36 AEO y el Gobierno Regional de Madre de Dios. La Gerencia de Desarrollo Económico, encargada del fondo concursable Procompite, se encuentra próxima a iniciar la ejecución de los planes de negocio, es decir, adquirirá los bienes y servicios solicitados por las organizaciones ganadoras.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00