Por debate de la ONP

Pleno del Congreso rechazó evaluar pedido de censura contra Manuel Merino

La moción de censura contra el presidente del Congreso fue planteada por un congresista de la bancada de Unión Por el Perú

El Pleno del Congreso rechazó, con un solo voto a favor y 123 en contra, la admisión a debate de la moción presentada por el congresista de Unión Por el Perú Jim Mamani para censurar al presidente del Congreso, Manuel Merino, por suspender el debate sobre el retiro de fondos del sistema nacional de pensiones (ONP).

Días atrás, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que el Pleno sesionaría este martes para debatir el retiro de fondos de la ONP. La decisión se dio luego de que Merino de Lama se reuniera con el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y dos ministras de Estado la tarde de este jueves en el Parlamento.

"Como Ejecutivo estamos haciendo todos los esfuerzos de nuestra parte viniendo a conversar con el Congreso, tratando de encontrar un entendimiento para mantener el equilibrio económico del país. Si aun así se aprobara esta norma, tenemos la responsabilidad y la obligación de ver todos los mecanismos legales que existen para detenerla", dijo el Primer Ministro a la prensa.

En declaraciones a RPP Noticias, la ministra de Justicia sostuvo que la propuesta del Gobierno consiste en entregar “un bono específico para pensionistas de la ONP”, en vez de devolverles los aportes, debido a que estos son intangibles. Sin embargo, consideró que las bancadas buscarían impulsar un texto consensuado.

“Nos hemos reunido la ministra de economía y el premier con varias bancadas para expresarles esta propuesta y bueno aparentemente hay insistencia en más bien aprobar lo que ya estaba en las comisiones, que además debemos recordar que son cuatro comisiones las que han estado debatiendo este tema y entiendo que hay un texto que están tratando de consensuarlo no tenemos acceso a este documento”, dijo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00