Congreso

Ministro de Educación será interpelado el próximo 13 de agosto

Ministro Martín Benavides deberá responder pliego interpelatorio de 33 preguntas referidas a su gestión como jefe de la Sunedu, previo a asumir la conducción del Minedu.

Lima.- El ministro de Educación, Martín Benavides, deberá presentarse el 13 de agosto ante el Congreso para responder el pliego interpelatorio de 33 preguntas referidas a su gestión como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La moción en su contra fue aprobada con 94 votos a favor en la sesión plenaria del pasado 31 de julio. El artículo 83 del Reglamento del Congreso estipula que la interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo.

Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. Como la moción se aprobó el pasado 31, el plazo máximo para la sesión interpelatoria era el 10 de agosto, pero el presidente del Congreso Manuel Merino fijó la fecha para tres días después.  

La fecha debió fijarse en la sesión del pasado lunes 3, pero ese día se registró la maratónica sesión de investidura que empezó a las 9 a.m. y acabó a las 6:20 a.m. del martes 4.

Dado que se negó la investidura, el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), no levantó la sesión plenaria y solo la suspendió.

Esto con el fin de que la caída del Gabinete Ministerial -adelantando que el presidente Martín Vizcarra podía ratificar al ministro Benavides, como ocurrió- no afecte el trámite de la interpelación.

En la víspera de que se fije la fecha de la sesión interpeladora, este Diario conversó con los nueve voceros parlamentarios y el escenario es el siguiente: Acción Popular y Unión por el Perú hablaron sobre un posible escenario de censura, solo el Partido Morado rechazó la posibilidad de la salida del ministro Martín Benavides, Podemos Perú se abstendría y los otros cinco grupos lo definirán en su momento. Los portavoces de AP y UPP consideran que la ratificación de Benavides es un mensaje de confrontación del presidente Martín Vizcarra.  

“Lamentablemente, el presidente Martín Vizcarra busca un enfrentamiento absurdo con el Legislativo. Benavides fue un factor que influyó mucho en el rechazo a la presentación de Cateriano. Si el presidente defiende a la Sunedu, debió retirarlo así se cae la interpelación, cae y esa es la mejor defensa de la Sunedu. Nosotros respaldamos a la Sunedu y a la mejora educativa.

Estamos totalmente en contra de Benavides, en la presentación de Cateriano, admitió que en la compra de las tabletas había corrupción, y él como titular del pliego, tiene responsabilidad política”, refirió Burga a El Comercio.

Luego, añadió: “La censura es una posibilidad que puede darse. Fueron 94 votos favor de la interpelación, casi todo el Congreso respaldó”. 

Para la aprobación de una moción de censura se requiere del voto de más de la mitad del número legal de congresistas; es decir 66 de 130.

La última vez que se censuró a un ministro de Educación fue en el 2016 con Jaime Saavedra. Martín Benavides se convierte en el cuarto ministro de Educación interpelado durante los últimos cuatro años. Sus antecesores Flor Pablo, Marilú Martens y Jaime Saavedra corrieron con la misma suerte durante el periodo disuelto 2016-2019.

En el caso de Saavedra, el Congreso anterior llegó hasta la censura. La interpelación fue aprobada con 94 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

Las únicas bancadas que se opusieron fueron el Partido Morado y el Frente Amplio, aunque en este último grupo la votación fue fraccionada.

Las abstenciones provinieron desde Podemos Perú, quien en sesiones anteriores anunciaron que se abstendrían en todos los temas relacionados al sector educación, debido a los intereses que poseen el presidente del partido José Luna Gálvez y el congresista José Luna Morales, dueños de la universidad Telesup. Martín Benavides fue titular de la Sunedu antes de asumir la cartera de Educación.

En el pliego interpelatorio, 25 de las 33 preguntas están referidas a la normativa y licenciamiento de dos universidades.

Tal como demostró este Diario, gran parte de los temas consultados en el pliego ya fueron respondidas en la Comisión de Educación. A esto se suma que Benavides es uno de los ministros que más veces ha sido citado a las comisiones parlamentarias.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00