Interpelación

Ministro Benavides respondió pliego interpelatorio del Congreso

El funcionario contestó las interrogantes referidas al licenciamiento otorgado a las filiales de las universidades Tecnológica del Perú (UTP) y Privada Peruano Alemana (UPAL), establecidas en la moción N° 11348.

Lima.- El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, cumplió hoy con presentarse ante el pleno virtual del Congreso de la República para responder a un pliego interpelatorio de 33 preguntas vinculadas a su desempeño como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así, el funcionario contestó las interrogantes referidas al licenciamiento otorgado a las filiales de las universidades Tecnológica del Perú (UTP) y Privada Peruano Alemana (UPAL), establecidas en la moción N° 11348.

A las 17:50 horas, tras la última intervención del ministro Benavides destinadas a absolver también algunas interrogantes de la representación nacional formuladas al calor del debate, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, levantó la sesión virtual.

Preocupación

Momentos previos, el portavoz del Frente Amplio, Lenin Checco Chauca, expresó su preocupación “por la situación de los cerca de 300,000 alumnos de las universidades que no han recibido el licenciamiento de la Sunedu”.

“Tienen el problema de que puedan ser estafados, están desesperados, no saben qué hacer”, refirió.

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhauler, planteó que desde el Ministerio de Educación (Minedu) se impulse también el mejoramiento de la enseñanza de las carreras técnicas.

Por tal motivo, preguntó al ministro cuáles son los planes del Gobierno respecto al desarrollo de la educación técnica superior y sobre los estudios de alto nivel en temas que son indispensables para el desarrollo nacional.

Filiales

El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, planteó que las universidades extiendan filiales alejadas de los centros de poder y puso como ejemplo su región de Áncash.

Reveló que, principalmente, en la zona de Conchucos, se ve una disminución de la población de jóvenes que migran junto a sus familias en busca de oportunidades.

Para el vocero de Unión por el Perú, José Vega Antonio, las dos universidades, Tecnológica del Perú y Privada Peruano Alemana, no tuvieron las mismas reglas en su proceso de licenciamiento.

Mecanismos

Moisés González Cruz, portavoz de Alianza para el Progreso, reveló también su preocupación por los estudiantes de las universidades públicas que no cumplieron con las condiciones básicas de calidad “y que hoy están en la calle”.

Tras mencionar a las universidades Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y San Luis Gonzaga (Ica), pidió a Benavides que se busque los mecanismos para solucionar este problema sin que ello signifique bajar la calidad académica en la enseñanza superior.

Durante el debate, el congresista Gino Costa (Partido Morado) precisó que las decisiones sobre licenciamiento y denegatorias a las universidades se toman por unanimidad en el Consejo Directivo de la Sunedu -de siete integrantes- y no solo por su titular.

El parlamentario consideró que existe un afán de algunos de socavar la labor de la Sunedu y que estas intenciones corresponderían a los intereses de las universidades no licenciadas.

En cuatro años, se han registrado cuatro interpelaciones a cuatro ministros de Educación con el propósito de obstruir el proceso de reforma universitaria, agregó.

Por su parte, el legislador Rubén Ramos Zapana (Unión por el Perú) sostuvo que el proceso de denegatorias de licenciamiento a universidades no se pensó en los alumnos que -dijo- se vieron perjudicados con la decisión de la Sunedu.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00