Recomendaciones

Médico de la Diresa Cusco: “Ivermectina da una falsa sensación de seguridad cuando se toma de manera preventiva”

Advierten que no se puede tomar Ivermectina antes de contraer el COVID-19

Cusco.- A nivel nacional y mundial, la lucha contra la pandemia del COVID-19 se hace más intensa cada día. La búsqueda de fármacos que alivien los síntomas y en el mejor de los casos, curen la enfermedad es una constante, y las personas esperan con ansias la producción y posterior comercialización de elementos aprobados clínicamente para hacer frente al virus.

Es en ese contexto que el uso de la Ivermectina (fármaco de uso, sobre todo, veterinario), ha sido aprobado en Perú, y consecuentemente las autoridades de Salud buscan su producción y distribución entre los sectores más azotados por el coronavirus.

Si bien la Ivermectina puede tener efectos favorables en pacientes diagnosticados positivos para la enfermedad, también puede ocasionar daños irreversibles y hasta la muerte si se utiliza sin medicación, sin supervisión profesional y sobre todo de manera preventiva, es decir, sin haber contraído el virus.

En entrevista con Correo, la directora de Medicamentos Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Cusco, Mariela Calderón, señaló que la Ivermectina es un antiparasitario que sí inhibe la propagación del virus dentro del organismo, por ello se consume una vez diagnosticado con coronavirus, y nunca antes.

Advirtió que su consumo sin prescripción médica y en dosis erradas puede ocasionar mareos, náuseas, vómitos, dolor en la zona estomacal, entre otros efectos tóxicos bastante graves.

Además del daño físico, la médico indica que las personas que lo toman bajo una falsa premisa de 'prevenir' el contagio del COVID-19, adquieren una sensación de falso bienestar y hasta de protección, ocasionando acciones temerarias que pueden contribuir a adquirir la enfermedad.

"Hay que tener mucho cuidado porque se debe saber de dónde se ha adquirido la Ivermectina, el paciente debe pasar consulta médica para la prescripción del medicamento, no se recomienda tomarlo antes de tener la enfermedad porque brinda una falsa sensación de seguridad", explicó.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00