Asistencia técnica

Más de 5200 familias agricultoras mejoraron producción y calidad del grano del Café

Familias proceden de Chanchamayo, Satipo, Oxapampa y Atalaya.

Satipo / Junín.- En el marco de las celebraciones por el Día del Café Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego informó que más de 5200 familias de las regiones de Junín, Pasco y Ucayali han recibido asistencia técnica para mejorar la producción cafetalera.

Estas familias proceden de las provincias de Chanchamayo, Satipo de la región Junín, Oxapampa de la región Pasco, y Atalaya de Ucayali, las cuales han recibido asistencia técnica mediante el proyecto de inversión de cafés sostenibles del Proyecto Especial Pichis Palcazú (PEPP) del Minagri.

El director ejecutivo del PEPP, Jorge Guardamino informó que, hasta la fecha, a través de dicho sistema, se han desarrollado 208 escuelas de campo a fin de mejorar las capacidades técnicas de los productores. Asimismo, se logró producir con fines de agroforestería 300 mil plantones de pino.

Guardamino también manifestó que se han mejorado 66 plantas de beneficio húmedo de café, logrando llegar a más de 400 productores nativos Asheninkas (Ucayali) y Ashaninkas (Junín). Asimismo, explicó que se han optimizado 650 secadores solares de agricultores organizados con el objetivo de obtener cafés especiales.

Durante la participación en la degustación de cafés de la Cooperativa Agraria de Organizaciones de Cafés Especiales de Selva Central, con motivo del Día del Café Peruano, el titular del Proyecto Especial Pichis Palcazú resaltó la participación de dicha cooperativa que cuenta con 2800 socios de 27 cooperativas de las regiones Junín, Pasco y Ucayali. La labor de la misma ha sido fortalecida con asistencia técnica y equipamiento (tostadora industrial, maquina clasificadora de café, piladora de café, molinos en general, selladora de bolsa), a través del proyecto de inversión de cafés sostenibles.

Finalmente, el director Jorge Guardamino expresó un afectuoso saludo a todas las familias caficultoras del Perú y las exhortó a continuar promoviendo el cultivo del café y la búsqueda de la excelencia.

Nota:

La degustación de cafés, se realizó en la ceremonia por el Día del Café Pichanaquino, con el encendido de la taza del café más grande del Perú, en la plaza Juan Valer Sandoval, que contó la participación del alcalde distrital de Pichanaqui Raúl Aliaga el Consejero Regional de Junín, Versael Diaz; y regidores del distrito.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00