Neuralink

Lo que debes saber de Neuralink, el proyecto de Elon Musk que quiere conectar el cerebro con las computadoras

Será presentado el viernes 28 de agosto con sus primeros avances: ¿logrará esta gran hazaña científica?

Elon Musk, la cabeza detrás de Tesla y SpaceX, mantiene un proyecto extra que será presentado al mundo este 28 de agosto: Neuralink. Su fundamento es más que sorprendente: desea conectar el cerebro de las personas con computadoras u ordenadores.

La promesa es grande y parece sacado de la ciencia ficción, pero, por lo menos en primeras investigaciones, ya es una carrera real. Lo que busca Neuralink es que, mediante operaciones láser “inofensivos” para la salud humana ("no te abriremos la cabeza"), se coloque chips (hilos incrustados) en los cerebros de las personas para poder conectarlas a computadoras y realizar funciones a través de esta conexión inalámbrica.

Los primeros pasos de este proyecto, el cual fue anunciado en 2016, eran más enfocados a la salud. Primero, podría controlar los niveles hormonales de las personas, causante de problemas como ansiedad y depresión. Asimismo, se presenta como una alternativa para las personas con parálisis y trastornos cerebrales para que puedan “empoderarse”.

“Esto tiene el potencial de resolver varias enfermedades relacionadas con el cerebro. La idea es comprender y tratar los trastornos cerebrales, preservar y mejorar su propio cerebro y crear un futuro bien alineado”, dijo Musk en 2019.

Saltándonos lo médico, Neuralink busca ser una plataforma que permita leer y transmitir datos de alto volumen realizadas por las señales del cerebro. Por lo mismo, el pensamiento puede ser vital en cuanto a su funcionamiento.

Por ejemplo, saltan rápidamente varias preguntas sobre la utilidad del terminal. ¿Podré enviar correos con solo pensarlo? ¿Podré controlar acciones de mi celular o computadoras de la misma manera? Musk contestó algunas de estas dudas de manera corta: sí. Otro ejemplo de ello es la música, la cual podremos escuchar directamente con el chip sin necesidad de audífonos y la que podremos controlar sin necesidad de acciones con las manos.

Por el momento todo es especulativo ya que no hay ningún estudio ni prueba de los avances ni de su seguridad en la salud de manera pública, pero, por lo tuiteado por Musk, las expectativas van subiendo en cuanto al proyecto. Sin embargo, de hecho, que demorará en que los avances, a pesar de que sean grandes, llegue a comercializarse a escala masiva.

El 28 de agosto puede ser un día que marque un antes y un después en esta ruta. Musk no está solo, Facebook también mantiene su propio proyecto o los propios laboratorios científicos están avanzando en este camino. Sin embargo, el líder de SpaceX se ha caracterizado por su particular forma de trabajar. Veremos qué es lo que se presenta al mundo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Regional a20152bcPunto ec62ee0fVocacion 6ec01671Familia e0a9160dJne fe996a39Pagina c29a18db

Asesoria f7d79570

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00