Curso instruido

Lanzan programa de especialización en manejo sostenible del bambú

Programa pretende instruir a profesionales técnicos y agricultores

Lima.- El bambú registra más de 1600 especies a nivel mundial y en el Perú se estima al menos 84 especies, principalmente en el Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco y San Martín, es utilizado por las comunidades nativas, quienes se alimentan de sus brotes y construyen con sus cañas. Sin embargo, se cuenta con escaso conocimiento técnico sobre su manejo y aprovechamiento.

Bajo este contexto se inició el “I Curso de Formador de Formadores INBAR-Bambú Manejo Sostenible” implementado en Colombia, Ecuador y Perú y forma parte del proyecto Bambuzonía, que es ejecutado por la Organización Internacional del Bambú y El Ratán –(INBAR) y con el apoyo de otras organizaciones como la FIDA, SERFOR, MAG y AGROSAVIA.

Esta propuesta busca aprovechar el potencial del bambú como recurso natural para restaurar las tierras degradadas y mitigar el cambio climático en alineación con las estrategias nacionales de los tres países y el Acuerdo de París. Además, proporcionar un medio para que las comunidades rurales desarrollen nuevas vías basadas en el bambú para la generación de ingresos, fortalecimiento de la investigación regional, aumentando tanto la conciencia de los beneficios y construir puentes de conocimiento entre Colombia, Ecuador, Perú y los países asiáticos a través de las estrategias de cooperación Sur-Sur.

El curso está instruido por profesionales expertos de América Latina y dirigido a agricultores líderes y profesionales técnicos de las regiones amazónicas de los tres países y certificado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP de Ecuador y la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM en Perú.

La primera edición del programa de capacitaciones finaliza en octubre de 2020 y se tiene pensado implementar varias ediciones del curso con el fin de capacitar e instruir a más de 120 líderes comunitarios y especialistas técnicos, además se realizarán réplicas a más de 600 pequeños agricultores y pueblos amazónicos indígenas a través de metodologías prácticas (Escuelas de campo) considerando todo los protocolos y medidas sanitarias previstas por cada país.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00