En aumento

Inscripción de nacimientos de bebés se duplica en registro civil de Huancayo

Desde que se reanudó la atención al público se han inscrito 322 nacimientos

Huancayo.- Desde hace mes y medio en que el registro civil de la municipalidad provincial de Huancayo (Junín) reanudó la atención al público ha inscrito 322 nacimientos, cifra que representa el doble a la del mismo periodo del 2019.

Los padres, en su mayoría, son parejas jóvenes que llegan a la oficina para legalizar el nacimiento de sus vástagos ocurrido en plena cuarentena; entre los inscritos figuran 20 niños cuyos padres son de nacionalidad venezolana, pues ahora se atiende de manera rápida y sin excepción a los ciudadanos que necesitan registrar el nacimiento de sus hijos.

El responsable del Área de Registro Civil de la comuna huancaína, Iván Eguiliz Soto, sostuvo que antes de la pandemia se inscribía al mes de entre 120 a 130 nacimientos.

“Desde el 23 de junio hemos registrado 322 nacimientos. Solo en julio, en 12 días, teniendo en cuenta que atendemos los lunes, miércoles y viernes, hemos inscrito 212 nacimientos de niños, tanto de papás peruanos como de extranjeros”, detalló.

“Hemos tratado de captar la mayor cantidad de menores, puesto que las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil del Hospital El Carmen y el centro de salud La Libertad no están atendiendo. Es por ello que los ciudadanos cuyos hijos han nacido en esta pandemia los han registrado en la municipalidad provincial de Huancayo”, puntualizó.

Remarcó que ante la pandemia que vivimos se tuvo que suspender el plazo de registro. “En una época normal la atención para el registro era en los 60 días después del alumbramiento del bebé, pero ahora estamos atendiendo sin ese plazo, incluso a los que nacieron antes de la pandemia, sin la necesidad de armar un expediente o requerir testigos”, indicó.

Procedimiento

Hasta el 31 de diciembre de este año los papás pueden inscribir, sin ningún problema, a sus recién nacidos. 

Lo ideal es que ambos padres registren de manera presencial a su niño en el Área de Registro Civil, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Si son casados deben adjuntar el acta de matrimonio. Si los papás no son casados, el Área de Registro Civil iniciará un procedimiento de presunto progenitor que se sigue en forma obligatoria.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00