Capacitaciones

INEN promueve detección temprana del cáncer de cuello uterino en regiones

Empezó ciclo de capacitaciones virtuales a personal de salud del primer nivel de atención

Lima.- El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) empezó el ciclo de capacitaciones virtuales para fortalecer las competencias y destrezas del personal de salud del primer nivel de atención en diversas regiones, que permitan la detección temprana de cáncer de cuello uterino.

El ciclo denominado “Prevención secundaria en cáncer de cuello uterino, basado en la inspección visual con ácido acético (IVAA)” está a cargo del Centro de Excelencia en la Capacitación en Cáncer de Cuello Uterino para América Latina (CEC) del INEN.

La capacitación académica, cuya primera fecha se desarrolló del 20 al 24 de julio, contó con la participación de 37 profesionales de la salud de las direcciones de redes integradas de Salud (Diris) Lima Norte y Lima Este.

“Durante el evento se impartió conocimientos de manera interactiva a través de las evaluaciones constantes a los asistentes; se compartió manuales, videos instructivos y otras herramientas para el continuo aprendizaje”, detalló el director general de la Dirección de Control del Cáncer del INEN, Jorge Dunstan Yataco.

Técnica

Se abordó la técnica de inspección visual con ácido acético, “un método de tamizaje de lesiones premalignas del cuello uterino que proporciona resultados inmediatos a bajo costo; no requiere de equipos y puede ser aplicado en cualquier establecimiento de salud", sostuvo el coordinador general del CEC/INEN, Marco Sánchez

De esta manera, agregó, se puede contribuir a la atención oportuna de las usuarias en sus respectivos establecimientos de salud para el tratamiento de la enfermedad.

“El INEN recibe anualmente un aproximado de 1,563 mujeres con cáncer de cuello uterino, una de las cinco neoplasias más frecuentes en nuestro país, por lo que resulta necesario no solo promover una cultura de prevención en la población, sino también la detección temprana de cáncer que va de la mano con la formación de especialistas”, agregó.

Las capacitaciones virtuales están programadas de julio a noviembre, y se tiene previsto la participación de profesionales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque; las direcciones regionales de Salud (Diresa) Madre de Dios, Pasco y Lima, así como de la Diris Lima Sur.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00