Decenas de personas

Incendian un canal de televisión en Irak por poner música durante una festividad

Según informaron medios locales la sede del medio fue incendiada por decenas de personas quienes se sintieron ofendidos.

Decenas de personas incendiaron este lunes la sede de una cadena de televisión iraquí en Bagdad después de que la víspera el canal, propiedad de un famoso político suní, emitiese música durante la festividad chií de Ashura, que conmemora la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Según informó la propia cadena, Dijla Tarab, que emite desde Jordania y Omán, su oficina en la capital iraquí "fue incendiada" hoy por decenas de personas que además "impidieron el acceso de los bomberos a las instalaciones" para apagar el fuego.

La difusión musical también ha llevado hoy a dos tribunales de Bagdad y de la ciudad sagrada chií de Nayaf (sur) a emitir sendas órdenes de arresto contra el dueño de Dijla Tarab, Yamal al Karbuli, líder del partido suní Al Hal, que cuenta con siete escaños en el Parlamento del país.

Según los órganos judiciales, las denuncias fueron presentadas por un grupo de abogados que alegaron que las intenciones del canal eran "ofender deliberadamente" a los rituales del grupo musulmán mayor de Irak, los chiíes, que conforman entre el 40 y 60% de los grupos religiosos del país, según el Pew Research Center.

Ayer las autoridades de las zonas de mayoría chií de Karbala, Di Qar, Nayaf, Maysan y Babel suspendieron las emisiones de la cadena privada al considerar que poner música fue "un acto de provocación (...) que buscaba la división de la sociedad", de acuerdo con comunicados de las administraciones locales.

Por su parte, la Autoridad de Información y Comunicaciones de Irak también anunció en un comunicado que tomaría "medidas legales" contra la cadena privada por su retransmisión durante la Ashura, que este año fue más limitada por la pandemia global del coronavirus.

El incidente también provocó una oleada de críticas en las redes sociales, con miles de usuarios que pedían el cierre del canal y su suspensión.

Como respuesta, el político suní pidió disculpas ayer en un comunicado, señalando que "lo que ocurrió durante la noche de Ashura no fue hecho a propósito" y que la cadena emite desde el extranjero y cuenta con una "dirección independiente que no sigue la política principal del canal".

Durante la Ashura, cada año millones de personas practican rituales como recitar el Corán y plegarias, y acuden a sesiones funerarias donde se flagelan.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00