Primer caso en Junín

Huancayo: niña de 5 años es diagnosticada con síndrome Kawasaki

Menor da positivo al COVID-19 y luego presenta síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico

Huancayo.- Una niña de 5 años, que se contagio del COVID-19, terminó además con el síndrome del Kawasaki. Este es el primer caso que se presenta en un hospital de Huancayo y la región Junín durante la cuarentena.

El pediatra del hospital El Carmen, Miguel Ricse Camayo informó que la menor fue evacuada por sus padres al hospital El Carmen, porque tenía fiebre alta por 5 días, además del dolor abdominal y vómitos.

Entonces, la sometieron a la prueba rápida del COVID-19 y el resultado dio positivo. Además de los síntomas del virus, la menor tenía lesiones dérmicas excamativas en las manos y pies. 

Entonces, pasó una interconsulta con el infectologo, concluyendo ambos galenos que se trataba del síndrome inflamatorio multisistémico, desencadenado por el COVID-19.

Los galenos actuaron de inmediato para aliviar los síntomas de la vasculitis que aquejaba a la menor, le dieron el tratamiento con medicamentos dentro y fuera del hospital, felizmente la paciente evolucionó satisfactoriamente.

Pocos casos en el país

“El síndrome de Kawasaki es una enfermedad nueva en el Perú, en Lima 4 casos, 1 en Cusco y este es el primero en la ciudad de Huancayo, hemos actuado de manera rápida con el tratamiento oportuno para evitar complicaciones”, dijo el galeno.

Mencionó que la niña evidenció los síntomas del coronavirus, y luego empezó el síndrome de Kawasaki, como una consecuencia del virus, que habría sido contagiado por el padre, ya que este tiene que trabajar para mantener a su familia.

Explicó, que en casa, los padres tienen que estar atentos a los síntomas, como la fiebre, dolor abdominal, la lengua aframbuesada y las excamaciones en los pies. en caso que noten estos síntomas, de inmediato deben acudir al hospital para que el niño reciba tratamiento, de lo contrario, la situación se agrava y hasta podrían causar la muerte.

La niña ya fue dada de alta, pero los médicos han recomendado que permanezca en cuarentena durante 30 días, con tratamiento permanente y teleconsulta cada dos a 3 días.

Van en aumento

En el hospital El Carmen, los médicos atienden a diario de 15 a 20 casos de pacientes pediátricos en el área de COVID-19, muchos son asintomáticos o muestran cuadros leves de la enfermedad.

“Si los niños se contagian es porque el papá, la mamá o alguien de casa los contagió”, mencionó el galeno.

Según especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), los niños corren el riesgo de desarrollar la enfermedad de Kawasaki entre dos y tres semanas después de haber adquirido el COVID-19.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00