Qali Warma

Entregan cerca de 50 toneladas de alimentos a 46 comunidades indígenas de Loreto

Se ubican en zonas de frontera cerca de Brasil y Colombia

Loreto.- El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entregó 49.5 toneladas de alimentos para 4,817 ciudadanos que viven en 46 comunidades de los pueblos indígenas secoya, kiwcha, huitoto, yaguas y ticuna, ubicados en los distritos fronterizos de Yavarí (provincia Mariscal Ramón Castilla) y Teniente Manuel Clavero (provincia de Putumayo), frontera con Brasil y Colombia.

“Con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, programa Qali Warma hemos trabajado articuladamente para que estos alimentos saludables lleguen a las comunidades indígenas fronterizas con Brasil y Colombia, con lo cual estamos muy agradecidos. Los alimentos serán trasladados en embarcaciones fluviales”, expresó Tito Lozano Ramírez, alcalde del distrito de Yavarí, uno de los más alejados de la Amazonía.

En el caso del distrito Teniente Manuel Clavero, provincia de Putumayo, se trata de la segunda entrega, esta vez por 22.9 toneladas de productos de calidad e inocuos para 2317 pobladores del referido distrito.

Qali Warma recordó que esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al citado programa social a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades distritales, ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el ámbito de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran. Este pedido fue solicitado por las municipalidades distritales de Yavarí y Teniente Manuel Clavero.

Entre los alimentos entregados a ambos distritos figuran tallarines, arroz, menestras, frijol, leche, azúcar, harina de plátano, avena de kiwicha, y aceite, por un periodo de 30 días de atención.

Antes de la distribución de los alimentos, los especialistas de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizan pruebas organoléptica de los productos bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

Asimismo, durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, es decir el uso de mascarilla obligatoria, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.

Por último, Qali Warma garantizó la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00