Coronavirus

Defensor del Pueblo plantea al Gobierno trabajar con organizaciones comunales para enfrentar la COVID

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, recomendó al Poder Ejecutivo apoyar a las rondas campesinas

Lima.- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló este lunes que debe existir una "respuesta comunitaria", a través de la sociedad civil organizada, en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Walter Gutiérrez, que el Estado necesita de este tejido social para cerrar la brecha alimentaria, prevención del contagio y vigilancia en el contexto del incremento de casos de la COVID-19.

"Cuando hablo de respuesta comunitaria me estoy refiriendo al tejido social más íntimo del país que antecede, incluso, en muchos casos a los gobiernos locales, regionales y en algunos casos al propio Estado, me refiero a estas rondas campesinas, clubes de madres, juntas vecinales, asambleas comunales, la federación de regantes, productores", indicó.

Walter Gutiérrez explicó que ese "tejido social" ha cubierto durante muchos años la ausencia del Estado y es necesario que obtenga el apoyo del Poder Ejecutivo. "Ese capital social no lo podemos desaprovechar", agregó.

"A lo largo de la historia estas comunidades han dado prueba ostensible de su organización y respuesta frente a adversidades. Recordamos la época del terrorismo, fueron las rondas campesinas que contribuyeron a defender el terrorismo, hoy día estamos frente a un desafío mil veces mayor", dijo.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo consideró una vergüenza que las ollas comunes de estas organizaciones comunitarias tengan que realizar colectas, a pesar de su esfuerzo y trabajo solidario.

"¿Para qué deberían organizarse estas comunidades? Para la prevención del contagio, para el acceso a los alimentos y para la vigilancia de las autoridades. En muchos lugares estas organizaciones tienen más autoridad que muchas autoridades locales e incluso regionales. Sería suicida no apelar a este enorme capital social", manifestó.

Walter Gutiérrez planteó al Gobierno que sean las universidades del país las encargadas de la organización y servir de enlace en medio de este "tejido social" para enfrentar la pandemia.

Finalmente, el titular de la Defensoría del Pueblo aclaró que esta propuesta forma parte de la gestión de la crisis sanitaria, que junto a otros dos ejes integra una agenda nacional para superar la actual crisis que vive el país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00