Dengue

COVIDENGUE genera alerta en Ucayali

Según el médico Óscar Mendoza, presidente de la Federación Médica Regional de Ucayali, cerca de un 25% presenta este doble diagnóstico, pero el 99% logra superar la coinfección.

Foto referencial

Pucallpa.- Un nuevo problema enfrenta el sector salud en Ucayali. Se trata del doble diagnóstico de la COVID-19 y el dengue. En lo que va del año, la cifra de dengue se ha duplicado en comparación a los años anteriores, sumado a las cuatro muertes por dengue ya reportadas.

Según el médico Óscar Mendoza, presidente de la Federación Médica Regional de Ucayali, cerca de un 25% presenta este doble diagnóstico, pero el 99% logra superar la coinfección.

“El problema es cuando aparecen pacientes con dengue hemorrágico, se requieren paquetes de plaquetas, sangre completa, ahora solo EsSalud tiene la tecnología que hace posible la separación de la sangre, pero por la alta demanda, debido a la pandemia, no siempre nos pueden ayudar”, explicó el médico.

En tanto, el decano regional del Colegio Médico de Ucayali, Favio Sarmiento, enfatizó la necesidad de una pronta atención a estos casos.

“A la semana 33 del año ya llevamos cerca de 2000 casos de dengue, y eso que aún existe un subregistro, la mayoría de casos llegan con plaquetopenia severa, los centros de salud reportan índices aédicos por encima del 20%, ello sumado a la pandemia sume a la región en un pronóstico sombrío”, sostuvo Sarmiento.

“Para mi está claro que debe ser el gobierno central quien se encargue de este tema, el gobierno regional no tuvo capacidad para gestionar la pandemia, menos aún este doble diagnóstico, no hay presupuesto para prevención, menos lo habrá para atención”, concluye el decano.

Asimismo, el titular de la Dirección Regional de Salud, Juan Carlos Salas, reconoció también el peligroso brote de doble diagnóstico.

“Al momento han muerto dos gestantes y dos otros pacientes por dengue, el año pasado tuvimos apenas dos muertos en todo el año, es un aumento significativo, el índice aédico superó el 31% la última semana de julio, por eso declaramos brote epidémico”, detalló.

Por su parte, el congresista por Ucayali, César Gonzáles Tuanama, pidió, durante su semana de representación, los informes estadísticos de este nuevo diagnóstico.

“En Ucayali el sistema de salud sigue colapsado, los centros de salud en la periferia no atienden, la gestión regional es desastrosa, los trabajadores continúan impagos, no se realizan correctamente las fumigaciones ni se realiza control vectorial” denunció el también presidente de la Comisión de Ética.

Según los médicos, este diagnóstico no es nuevo, pues se presentó desde abril, pero antes no había forma de detectarlo, ni había pruebas rápidas.

Los síntomas usuales son neumonía y fiebre alta, asimismo plaquetopenia (cantidad de plaquetas bajas en la sangre), los más vulnerables son quienes viven expuestos al dengue en las comunidades y caseríos de la periferia.

Las autoridades de la DIRESA, consideran que el brote de dengue actual no es normal, se debe a un nuevo virus importado, tipo cosmopolita, y que habría ingresado a Ucayali desde Madre de Dios.

Se espera en los próximos días la publicación de resultados del estudio de seroprevalencia que permitirá conocer qué población es la más susceptible a los embates del nuevo covidengue y cómo enfrentarla.

Fuente: La Voz Ucayalina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bJne fe996a39Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Familia e0a9160d

Pod2 e0df9c0c

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00