Contraloría General

Construyen nuevo hospital de Satipo en terreno sin certificación ambiental

Así lo alertó la Contraloría General de la República.

Junín.- La Contraloría General de la República alertó que la construcción del Hospital de Apoyo “Manuel Higa Arakaki”, en el distrito y provincia de Satipo, región Junín, se ejecuta en un terreno distinto al establecido en el expediente técnico aprobado, e indica que no existe un expediente concordante con el nuevo emplazamiento físico, lo que podría afectar la culminación de la obra en los plazos previstos, con el riesgo de generar mayores costos al proyecto.

El Informe de Visita de Control 021-2020-OCI/5341-SVC, señala que el contratista ejecutó los trabajos desde el 14 de diciembre de 2019 hasta el 7 de febrero de 2020 en un terreno ubicado en la urbanización La Palmeras, en el distrito de Río Negro, pese a que el expediente técnico primigenio establecía la avenida Daniel Alcides Carrión N° 398 en la provincia de Satipo.

El Gobierno Regional de Junín, a cargo de la obra, emitió una resolución ejecutiva por lo cual aprobó la reubicación geográfica del proyecto, argumentando que el terreno inicialmente elegido presentaba factores de riesgo como la existencia de un cementerio a 41 metros del proyecto, un grifo de combustible y una escuela.

Sin embargo, el nuevo emplazamiento físico se ubica en una zona que no cuenta con los servicios básicos de agua, alcantarillado, drenaje pluvial, telefonía e internet.

Debido a que la ejecución de los trabajos iniciales se realizó sin contar con un expediente técnico aprobado y congruente con el nuevo terreno, ahora se evidencia que dicha obra se viene realizando sin un estudio de impacto ambiental y, por ende, sin certificación ambiental, inobservando lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

La comisión auditora identificó también que el nuevo terreno no cumple con los requisitos exigidos en la Norma Técnica de Salud, ni la Norma de Salud del Reglamento Nacional de Edificaciones relacionados a contar con servicios de agua, desagüe y/o alcantarillado, red telefónica y otros. Además, carece de la habilitación urbana y licencia de edificación respectiva.

Otro hecho adverso identificado por la Contraloría es que la ejecución, valorización y pago por trabajos de obras provisionales sin contar con un expediente técnico congruente con el nuevo terreno, podría afectar la efectividad del pago realizado en perjuicio de la entidad. El Gobierno Regional de Junín pagó S/ 75 477.00 correspondiente a la valorización de obra N°1, mientras que el monto de S/ 163 525.00 se encontraban en trámite. 

Además, la Contraloría alertó que la entidad pagó al contratista el monto solicitado de S/ 8 250,541.00 por concepto de adelanto de materiales e insumos, sin tener un expediente técnico congruente con el nuevo terreno del proyecto, lo que podría afectar la efectividad de los pagos realizados, con el riesgo que se continúe otorgando el adelanto hasta el 20% del monto contractual. 

Los resultados del Informe de Visita de Control, que comprende el período del 19 al 25 de junio de 2020, fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Junín para que adopte oportunamente las acciones correctivas que correspondan.  



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00