Planes

Conoce el ambicioso plan para repoblar el emblemático árbol de la quina en 10 regiones

Agro Rural producirá 232,535 plantones forestales de quina y 232,551 de aliso

Lima.- Un ambicioso plan de repoblamiento del árbol de la quina, especie emblemática del Perú que representa al reino vegetal en el Escudo Nacional, ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, en 10 departamentos del país. El objetivo es reforestar 145 hectáreas hasta el año 2022.

El director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, destacó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina que con esta intervención se busca revalorar nuestro patrimonio natural y nuestros valores como peruanos en un contexto en el que estamos próximos a celebrar los 200 años de nuestra independencia nacional.

En ese sentido, la iniciativa, que se enmarca en los ejes del Plan Bicentenario, evitará la extinción del árbol de la quina, dado que su presencia de manera silvestre en el territorio peruano se redujo ostensiblemente a lo largo de los años y se encuentra actualmente en situación de flora amenazada.

“Es por eso la relevancia que tiene para nosotros llevar adelante este plan de acción para repoblar y proteger esta especie tan importante para el país”, subrayó. 

Inversión y líneas de acción

El funcionario sostuvo que el plan de acción de repoblamiento de la quina comprende una inversión total de más de 3.7 millones de soles para un periodo de tres años (del 2020 al 2022), el cual abarca cuatro líneas estratégicas de acción.

Las líneas estratégicas de acción comprenden el mejoramiento de la infraestructura de los viveros institucionales de las direcciones zonales de Agro Rural; la producción de plántulas de quina; actividades de plantaciones forestales; así como la asistencia técnica y supervisión por parte de especialistas del Minagri, precisó.

“El plan tiene como objetivo promover el repoblamiento de esta especie oriunda del Perú, que posee un alto valor económico y ambiental, sobre todo en zonas de montaña, dado que crece por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar, para la provisión de bienes y servicios ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales rurales”, explicó.

Zonas de repoblamiento

Tangherlini Casal detalló que el plan de repoblamiento se desarrollará en 22 provincias de 10 departamentos del país. Se trata de Bongará, Luya y Utcubamba (Amazonas); Chota, Cutervo, Santa Cruz y San Miguel (Cajamarca); La convención, Paucartambo y Urubamba (Cusco).

Asimismo, en las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Marañon (Huánuco); Ferreñafe y Cañaris (Lambayeque); Chanchamayo y Tarma (Junín); Huarochiri (Lima); Daniel Alcides Carrión (Pasco); Ayabaca y Huancabamba (Piura); y Carabaya y Sandia (Puno). 

“Estas localidades han sido elegidas porque allí se conoce que el árbol de la quina puede desarrollarse de la mejor manera”, comentó.

El funcionario indicó que para esta intervención, Agro Rural producirá un total de 232,535 plantones forestales de quina con la finalidad de reforestar 145 hectáreas al año 2022. “Para este 2020 se tiene previsto producir plantones para las primeras 16.5 hectáreas en Amazonas, Cajamarca, Lima y Piura, y la producción se intensificará durante el 2021 y 2022 hasta cumplir la meta trazada”, aseveró.

Explicó que la producción de plantones de quina se realizará en la siguiente proporción: 87 % de la producción total utilizará semilla botánica y 13 % se realizará mediante propagación vegetativa.

El plan de repoblamiento se desarrollará de forma conjunta con los gobiernos regionales y locales, comunidades campesinas y pequeños productores. Entre los aliados en el sector público figuran el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), universidades nacionales y privadas, así como los proyectos especiales del Minagri, destacó.

El sector privado también participa a través de instituciones, asociaciones, organismos no gubernamentales, la cooperación internacional e investigadores especializados, refirió.

“Esta es una forma concreta de cómo los diversos sectores pueden unirse para un mismo fin, que es cuidar nuestra agrobiodiversidad”, expresó.

Variedades y propiedades del árbol de la quina

Tangherlini Casal anotó que de las 25 variedades de árbol de la quina (Cinchona officinalis) identificadas a escala mundial, 19 crecen en territorio peruano. Su mayor presencia se localiza en las regiones Amazonas, Cajamarca y Pasco.

La quina cobró fama mundial por sus propiedades farmacológicas y medicinales, dado que en su corteza posee quinina, un alcaloide natural con propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas, por lo que fue recomendada para tratar eficazmente enfermedades como la malaria o paludismo.

El funcionario resaltó también que entre los valores del árbol de la quina destaca el ambiental- forestal, dado que contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero, y regula el ciclo hidrológico y climático, lo que permite la preservación de cabeceras de cuenca, además de recuperar los ecosistemas de montaña.

Además, tiene un importante valor económico, lo que permite un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, pues ofrece una madera de excelente calidad para la ebanistería, la construcción de viviendas, postes para linderos, entre otros productos maderables”, puntualizó.

Repoblamiento de alisos

El titular de Agro Rural dijo que, además del árbol de la quina, el plan de recuperación comprende al árbol aliso andino, otra especie oriunda del Perú que crece hasta 20 metros de altura y produce una nueces y hojas con propiedades medicinales.

En este caso, se producirá 232,551 plantones forestales de alisos para repoblamiento en las 22 provincias de los 10 departamentos donde también se interviene con el árbol de la quina. En total, será más de 400,000 plantones forestales entre ambas especies, con las que se intervendrá hasta el año 2022, afirmó finalmente.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00