Opiniones

Como hacer un nuevo Perú

Por David Silva Escalante

Antes debo decir que criticamos al presidente Vizcarra por:

Haber tenido un entorno comunista

Por cerrar las postas y centros de salud, cuando empezó la pandemia.

Por falta de previsión, no compro suficientes pruebas moleculares, no compro plantas de oxígeno para todas las regiones.

Por no conocer la idiosincrasia del pueblo peruano

Por un mal manejo en la asignación de los bonos, mejor hubiera sido dar a toda persona mayor de 18 años, que no figuren en planilla del estado o empresa privada un bono de 760 soles por 2 meses, se hubiera ahorrado un platal.

Todo esto también estuvo amarrado por la burocracia paquidérmica que tenemos. Mucho papeleo y poca acción. 

¿Cómo cambiamos este estado, lento, corrupto y sin corazón?

Primero debemos cambiar la regionalización, el profesor Pulgar Vidal decía que el Perú debía tener solo 8 regiones.

Creo que sólo deben ser siete. Cinco regiones de 4 departamentos, otro de tres y uno conformado por lima y el callao, que tienen la tercera parte de nuestra población.

Estas regiones deben tener costa, sierra y selva, es decir deben ser transversales

Los ministerios deben desaparecer y sus funcionarios la mayoría corruptos, enviados a las regiones como directores de salud, educación, de cultura, de producción etc. Así pondrán ser fiscalizados fácilmente, por una contraloría reforzada y descentralizada. Así acabamos con las mafias ministeriales.

El gobierno central de tener solo, los ministerios de economía, de Defensa y del Interior.

No habrá consejo de ministros, sino que el presidente se reunirá con los gobernadores y los titulares de economía, defensa e interior y se analizarán los avances y los problemas regionales.

También se debe cambiar la ley minera de tal modo que no exporten el mineral en bruto, antes deben darle un paso de industrialización.  Por ejemplo, si sacan cobre

Deben convertirlo en alambre de cobre y exportarlo, lo mismo con el oro, convertirlo en joyería o comporten de algo, así mismo con el litio, hacer baterías y exportar productos terminados, eso dará trabajo a millones de peruanos. 

Que hacemos. Con los edificios que tienen hoy los ministerios, los adaptamos como hospitales especializados, en, cerebro, otorrinología, páncreas, hígado, etc. con sus respectivos equipos de investigación. 

Luego se debe pensar en el tren de la costa de tumbes a Tacna, terminar el tren de la sierra y hacer un tren paralelo a la carretera central. que llegue hasta Pucallpa.

La carretera central debe ser ensanchada y bien asfaltada. Para soportar tránsito pesado. 

También se debe crear un instituto de desarrollo y gobernabilidad, en donde se deben titular todos los que desean ser presidentes, gobernadores, alcaldes o congresista, tener este título debe ser requisito para pertenecer a la burocracia, así sabrán como funciona una región una alcaldía o el parlamento y no aprender en los hechos, porque hasta en eso somos informales.

Ojalá algunas de estas ideas lleguen a las personas que quieren ser presidentes de nuestro país, lo enriquezcan y lo pongan en su plan de campaña. 

Como siempre cuídense y no arriesguen a sus familias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dRegional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Escape 42989b8b

Qatar 3a017fa6

Horocopo3 99555a02


Más leídas - David Silva Escalante


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00