Prevención

Atención productores: estas son las recomendaciones para controlar plagas del café

Senasa capacita a productores cafetaleros

Lima.- Las plagas son uno de los problemas mayores que enfrentan los productores de café peruano. El daño que causan provocan un impacto económico y por ello es importante el trabajo de prevención que ejecutan especialistas en sanidad agraria.

En ese sentido, los expertos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recomiendan a los productores de café implementar acciones de control oportunas y eficaces, y sobre todo no abandonar sus cafetales.

Sostienen que de esa manera se podrá reducir la incidencia de plagas, mejorar la rentabilidad del producto, disminuir el impacto ambiental por mal uso de plaguicidas y así proteger la salud de los consumidores.

Las principales plagas que afectan al café son: la roya amarilla, la broca, ojo de gallo, entre otros. En el caso de la roya amarilla, esta plaga es causada por diferentes factores como el cambio climático, que genera condiciones favorables para la aparición del hongo Hemileia vastatrix, afectando al cultivo de café con la caída prematura de las hojas, las cuales se tornan amarillentas.

La broca del café (Hypothenemus hampei), perfora el fruto reduciendo el rendimiento y la calidad del grano; para contrarrestarlo se recomienda el uso de controladores biológicos como Beauveria bassiana, un hongo que es enemigo natural de este insecto, para no aplicar químicos.

“Nuestra labor en campo ha permitido monitorear, del 2017 al 2020, 35,426 hectáreas de cultivos del grano aromático para detectar y descartar la presencia de las principales plagas que lo afectan, como la roya amarilla, la broca, ojo de gallo, y así orientar técnicamente al productor para que ejecute adecuadas acciones de control en campo”, afirma Miguel Quevedo Valle, jefe Nacional del Senasa.

Detalló que en los últimos tres años han capacitado a más de 46,000 productores cafetaleros para que implementen el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en sus predios y obtengan así mayor rentabilidad de sus cultivos de café.

Estas labores se han ejecutado en las doce regiones cafetaleras: Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Ucayali, y en la zona del Vraem, en Ayacucho.

Por último, y en el marco del Día Nacional del Café Peruano, que se celebra hoy, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resalta la labor que realizan los productores cafetaleros para llevar a la mesa de miles de consumidores del Perú y el mundo el delicioso sabor y aroma de los granos de café sanos e inocuos.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fJne fe996a39Vocacion 6ec01671Escape 42989b8b

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00