Donaciones

Apachicuy, la solidaridad andina abre sus brazos para proteger al pariente en dificultades

Apachicuy, la solidaridad andina abre sus brazos para proteger al pariente en dificultades

Cusco.- La tradición del apachicuy se consolida. Un nuevo envío de alimentos realizaron los campesinos del distrito de Lares, Cusco, a sus familiares que residen en los distritos de Villa El Salvador (Lima) y Cerro Colorado (Arequipa), con el fin de mitigar el impacto negativo del covid-19.

El gesto solidario fue concretado el jueves 6 y el viernes 7 de agosto por familias agricultoras beneficiarias del proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú”.

Este proyecto se desarrolla gracias a la intervención de los ministerios del Ambiente (Minam) y de Agricultura y Riego (Minagri), el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Práctica ancestral

En coordinación con el gobierno local, los agricultores cusqueños enviaron a sus parientes 8.8 toneladas de papas nativas, maíz, habas, olluco, quinua, oca, moraya, café, miel de abeja, queso charqui, harina de haba, harina de maíz, hoja de eucalipto, muña, entre otros, valorizadas en 25,621 soles.

El envío de estas remesas con productos agrobiodiversos provenientes de las comunidades agrícolas, para familiares y allegados en las principales ciudades, es posible gracias a una práctica andina ancestral y solidaria, conocida como apachicuy (en quechua) o apayawinaka (en aimara).

Apachicuy significa entregar ayuda al ser querido, al que más necesita.

Asimismo, y en el marco de esta iniciativa, el proyecto está apoyando nuevas oportunidades de negocio de los productores del campo de Lares, trasladando insumos para la producción de alimentos nutracéuticos en Lima, lo que genera una ganancia de 4,788 soles.

Este dinero permite dinamizar la economía de la agricultura familiar en el Cusco.

Persistente solidaridad

No es la primera vez que el apachicuy extiende su brazo solidario. Hasta el mes de julio se organizó, conjuntamente con los municipios locales, el envío de 191.3 toneladas de alimentos procedentes de 2,805 productores del campo, beneficiando a 3,386 familias del país.

Los ciudadanos que recibieron estos productos residen en las ciudades de Lima, Nasca, Pisco, Ica, Cañete, Tacna, Moquegua, Arequipa.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00