Ventas exitosas

Vraem: productores obtienen S/ 1.4 millones con venta de 138 t de cacao orgánico

Las ganancias benefician la economía de 496 familias del distrito de Pangoa, informa Devida

Junín.- En lo que va del año, 496 familias cacaoteras del distrito de Pangoa (Junín) —que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)—, asistidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), obtuvieron ingresos por 1.4 millones de soles con la venta de 138 toneladas de cacao orgánico para llegar al mercado europeo.

Las transacciones comerciales se hicieron con la empresa Organic Export Center, como parte de las acciones impulsadas por Devida en el norte del Vraem con el objetivo de que diversas organizaciones accedan a diferentes mercados a ofertar sus productos y derivados.

Devida brinda asistencia técnica a 80 organizaciones en beneficio de 7,200 socios en 16 distritos del Vraem, a fin de fortalecer las capacidades organizativas, empresariales y comerciales de los productores y asociaciones participantes, mejorando su competitividad y posicionamiento frente al mercado nacional e internacional.

En esta oportunidad, los cacaoteros de Pangoa beneficiados forman parte de la Cooperativa Agroindustrial Sonomoro Ltda., integrada por productores nativos y colonos.

Salón de cacao

La organización participa en el XI Salón de Cacao y Chocolate 2020 virtual junto a otras 11 organizaciones promovidas por Devida en el Vraem. En junio pasado fue reconocida con la Medalla Ministerio de Agricultura y Riego por su contribución al desarrollo a la actividad agraria en la región Junín.

También participó en el 25° Salon du Chocolat 2019 en París (Francia), con el apoyo financiero de Devida, donde concretaron citas de negocios, que les permitió establecer redes de contacto e ingresar al mercado internacional.

Luis Solis Palomino, gerente general de la cooperativa Sonomoro, señaló: “La fortaleza de nuestra organización está en realizar una adecuada selección, fermentado y secado de los granos, además de tener como socios a cacaoteros de comunidades nomatsiguengas del distrito de Pangoa, quienes garantizan un producto orgánico”.

Certificación orgánica

A fin de generar mejores oportunidades de ventas en esta organización, Devida financió la certificación orgánica de granos de cacao: RTPO (Reglamento Técnico de Productos Orgánicos), certificación europea UE (Unión Europea) y la certificación NOP (Norma Orgánica para los EE. UU), normas de alcance nacional e internacional para comercializar productos orgánicos o ecológicos.

En el 2019 Devida concretó la participación de esta cooperativa en espacios de articulación comercial como el Festival Nacional del Cacao Nativo de Pangoa, Expoalimentaria, Expovraem y el 25° Salon du Chocolat en París.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00