Investigación

Vizcarra sabía que daba cifras falsas

Grupo Prospectiva no solo se lo informó al entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, sino a todo el gabinete de Vicente Zeballos.

Lima.- Si bien la cifra de 4O mil personas fallecidas en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), se hizo pública hace semanas, lo que no se conocía es que el grupo Prospectiva había informado del excedente de muertos al entonces ministro de Salud, Víctor Zamora, quien, pese a esta información, continuó publicando solo las cifras de los contagiados que pasaron por las pruebas rápidas o moleculares, creando así una falsa sensación en la población de que el virus se expandía lentamente.

Aunque las declaraciones que dio el pasado viernes Javier Vargas, vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa), informando que existen 22,000 casos adicionales de fallecidos sospechosos por Covid-19, causaron sorpresa en la población, el primero en dar la clarinada de alerta sobre un subregistro de fallecidos fue Farid Matuk, por entonces integrante del grupo que asesora al Minsa, denominado Prospectiva.

Cabe precisar que hasta el viernes el número de fallecidos era de 17,843 personas, y si a este número se suman los 22,000 señalados por Javier Vargas, tendríamos un aproximado de 39,843 muertos a causa del Sars-Cov 2.

Farid Matuk, en declaraciones a EXPRESO, dijo que Zamora estaba enterado no solo por los reportes que hacía el grupo Prospectiva, sino que también el propio Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Infosalud, Dirección General de Telesalud y Urgencias, realizó el 3 de junio la teleconferencia denominada “Situación del Covid – 19 en el Perú”, en la cual estuvo presente el propio titular del Minsa.

En esa teleconferencia, durante la exposición de César Cárcamo Magallanes, se explicó que la cifra de muertes semanales por Covid-19 confirmadas al 30 de mayo era de 1,500, y al sumar los sospechosos se incrementaba a 3,500.

DESDE ABRIL

Con el entonces ministro presente, Cárcamo explicó que según las estadísticas, se registraban 2 mil casos de muertes en enero, febrero, y hasta en marzo, fecha en que se inicia la cuarentena ante la presencia del paciente cero del Covid-19, pero en abril el numero de fallecimientos comienza a subir y prácticamente se triplica.

“Eso es para nosotros claramente el efecto directo e indirecto de la pandemia en lo que va del año, en abril se triplica”, señaló Cárcamo en la conferencia.

Indicó que confirmaron un ascenso de número de casos que incluso llegaba al triplicarse hasta llegar a 6,000.

“Lo que hicimos fue revisar los certificados de defunción y encontramos como causa de muerte, ‘covid’, ‘coronavirus’ o ‘sars’ o algún código relacionado para esa enfermedad que son dos: uno para Covid confirmado y otro para no confirmado, entonces graficamos esos datos”, dijo Cárcamo siempre en presencia de Zamora.

Según Farid Matuk, pese a que la información estaba disponible hace 80 días, “la clase propietaria sepultó la noticia” porque a los anunciantes no les convenía que dichos datos se propaguen ante la posibilidad de un retorno a la cuarentena.

LO DAN A CONOCER

En teleconferencia denominada “Situación del Covid-19 en el Perú”, organizada por el Minsa y con presencia de Víctor Zamora, integrantes del grupo Prospectiva aseguraron que el número de fallecidos se triplicó desde abril pasado.

DESFASES EN MINSA

El Minsa, a través de su cuenta oficial de Twitter, hizo público ayer el resumen habitual de contagiados, hospitalizados, dados de alta y fallecidos por el Covid-19. No especificaron el número de internados en UCI ni detallaron el comportamiento del virus en las regiones. Minutos después envió un mensaje informando que, por motivos técnicos, no se actualizaría la Sala Situacional #Covid-19. Luego emitió el comunicado diario con los datos habituales.

Fuente: Diario Expreso



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00