Atención Covid

Villa EsSalud Huánuco entrará en funcionamiento el 10 de agosto

Hoy se inició la implementación en las instalaciones

Huánuco.- A más tardar el próximo lunes 10 de agosto entrará en funcionamiento la nueva Villa EsSalud en Huánuco, centro de aislamiento temporal por covid-19, que brindará inicialmente una oferta de cien camas hospitalarias con oxígeno para pacientes con sintomatología leve y moderada del nuevo coronavirus.

El director de la Red Asistencial EsSalud Huánuco, Milwar José Ubillús, informó que ya llegaron las primeras 52 camas y que esta mañana se inició la implementación del establecimiento de salud de 1,600 metros cuadrados en el Instituto Pedagógico Marcos Durand Martel.

La autoridad se dirigió al distrito de Amarilis para supervisar personalmente la habitación del nuevo hospital. La puesta en marcha de la Villa EsSalud Huánuco descongestionará las atenciones médicas en nosocomios como el Hospital II de EsSalud.

“Estamos en coordinación permanente con la sede central de EsSalud en Lima para mejorar la oferta hospitalaria en breve plazo; la implementación de la nueva villa, conocida también como hospital blanco, será de gran ayuda, en tanto se identifican nuevos espacios como parte de la ampliación de la oferta hospitalaria que la población demanda”, comentó.

Habilitación

La nueva Villa EsSalud Huánuco estará situada a 200 metros del hospital II, que cuenta con 120 camas. “La cercanía facilitará el traslado de pacientes. Mientras se culmina la habilitación de la Villa EsSalud, los pacientes son trasladados al hospital integrado de Santa María del Valle para garantizar su recuperación”, refirió.

Explicó que, si bien la demanda de atenciones médicas por el nuevo coronavirus se incrementa, cada día se registran entre cinco y siete altas médicas. “Eso es positivo porque se traduce en que hay camas disponibles para recibir a nuevos pacientes”, indicó.

Precisó que la institución ya ha instalado en la zona un tanque criogénico con capacidad para 6,000 metros cúbicos de oxígeno y recientemente otro isotanque de 3,000 metros cúbicos.

Asimismo, en las próximas horas llegarán desde Lima 60 balones de oxígeno medicinal para reforzar las atenciones a pacientes con problemas respiratorios.

Cuarta brigada

Hace 10 días, un total de 21 profesionales del Seguro Social de Salud —11 médicos y 10 enfermeras— partieron desde Lima con destino al departamento de Huánuco, para reforzar la atención médica especializada a pacientes covid-19.

“A Huánuco se han desplegado tres brigadas médicas conformadas cada una por 30 profesionales de la salud y en las próximas horas llegará la cuarta brigada”, puntualizó el funcionario.

“Yo puedo garantizar que no hay un solo paciente que no haya sido atendido aun cuando los espacios sean limitados, incluso hemos acondicionado un centro de atención en coordinación con el Arzobispado con 30 camas”, enfatizó.

Milwar Ubillús dijo que coordina con el Hospital Perú del Seguro Social para el despliegue de un nuevo contingente, debido a la creciente demanda de atenciones en sus nosocomios por casos confirmados. “Mañana debe estar llegando la cuarta brigada médica”, precisó.

EPP e insumos médicos

EsSalud trasladó hace 10 días a Huánuco 13,000 pruebas rápidas, 200 balones de oxígeno medicinal y 2 ventiladores mecánicos de alta gama.

Asimismo, en las últimas horas la institución adquirió 2,000 balones de oxígeno medicinal para ser repartidos en diferentes regiones, incluida Huánuco.

Las compras institucionales de EPP e insumos médicos continuará de manera constante hasta el final de la emergencia.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 29 de julio, a escala nacional había 407,492 casos confirmados de coronavirus y 19,021 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.70 %.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00