Piden apoyo

Solicitan ayuda para enviar medicamentos y oxígeno a enfermos de COVID-19 en comunidad Awajún

Pueblos indígenas denuncian abandono por parte de las autoridades

Amazonas.- Grave situación siguen atravesando los pueblos indígenas a consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus. Al aumento del número de infectados, se suma la indiferencia de las autoridades, según denuncian los miembros de la comunidad Awajún de la región Amazonas.

El llamado de apoyo no es reciente. En un documento del 25 de junio, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) cuestionó que a 100 días de iniciado el estado de emergencia no se haya implementado ninguna política de prevención en las comunidades.

La ORPIAN-P aseguró que para detener los contagios se prohibió el ingreso de personas y vehículos a sus territorios, pero el retorno de los migrantes, autorizado por el Gobierno, generó que los contagios se elevaran.

En tal sentido, la organización advirtió que evaluarán el cierre de las válvulas de las estaciones 5 y 6 de Petroperú y otras que se encuentran dentro de sus dominios, como una medida de fuerza para que escuchen sus demandas.

Por su parte, el Apu Adriano Tsejen Asankayu conversó con La República sobre la crítica situación que viven los pobladores de Chipe-Cuzu en el distrito de Imaza, en Bagua.

El dirigente awajún señaló que necesitan medicamentos, tanques de oxígeno, camas y personal médico de apoyo para la posta, porque los que trabajan allí se infectaron y solo una enfermera atiende, pero no se da abasto.

“De los 11 trabajadores, son diez los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”, manifestó.

El panorama se repite en varias comunidades y asentamientos rurales de la etnia Awajún.

Ahora, el movimiento Teatro de la Tierra publicó en su página de Facebook un nuevo pedido para tratar a los pacientes con COVID-19 y otros males en el pueblo indígena.

Nuevamente solicitan oxígeno y medicamentos, entre los que encuentran la azitromicina, dexametasona, aspirina, ranitidina, paracetamol y otros.

Según la publicación, el contacto para poder canalizar la ayuda la pueden hacer a través de Pina Nuncay, cuyo número de WhatsApp es el 953 591 977.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00